Transportes consolida la transformación sostenible de las carreteras estatales con una inversión de más de 900 millones
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de Carreteras, está avanzando en la ejecución de las obras de modernización de la Red de Carreteras del Estado previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En total, se encuentran movilizados 905 millones de euros (IVA incluido) en 150 obras en carreteras de 37 provincias españolas y la ciudad autónoma de Ceuta.
Los trabajos se dirigen a mejorar la seguridad y el confort de los usuarios, avanzar en sostenibilidad y eficiencia energética, impulsar la innovación a través de la digitalización y apostar por la intermodalidad de las infraestructuras.
Las 150 obras emprendidas por la Dirección General de Carreteras a lo largo del territorio nacional en el marco del Plan de Recuperación se pueden visualizar en un mapa web que detalla el alcance de cada una de ellas, con fotos y vídeos de las actuaciones ya finalizadas. Dicho visor constata el ambicioso plan de reformas de la Red de Carreteras del Estado para hacerlas más sostenibles, accesibles, inclusivas y respetuosas con el medio ambiente y la fauna.
Movilidad activa y segura en entornos urbanos
Con el objetivo de integrar a peatones y ciclistas en las carreteras urbanas e interurbanas, y promover una movilidad activa y segura, el ministerio financia con 247 millones de euros (IVA incluido) un total de 62 actuaciones, de las cuales 43 ya han concluido y 19 continúan en ejecución. Como resultado, una vez concluidas las obras previstas, se habrán transformado 146 km de carreteras de 55 municipios españoles.
Las diferentes actuaciones se han realizado en las provincias de A Coruña, Alicante, Almería, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Córdoba, Huesca, Jaén, La Rioja, León, Lleida, Málaga, Madrid, Murcia, Ourense, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.
Las reformas contempladas en estos proyectos tienen como fin el calmado del tráfico rodado y la adecuación de las vías al paso de peatones y ciclistas mediante medidas como la ampliación de las aceras, la construcción de pasarelas y pasos peatonales superiores, la creación de espacios verdes y de separación de la calzada o la construcción de carriles bici.
Un ejemplo destacado es la transformación de la Avenida de As Pías, en Ferrol (A Coruña), tras una inversión realizada de 11,5 millones de euros (IVA incluido), en actuaciones dirigidas a dotar de más espacio público a la movilidad ciclista y peatonal, así como nuevas zonas verdes. En Valladolid se está transformando un amplio tramo de su vía de circunvalación VA-20, donde se ha puesto ya en servicio un carril bici paralelo a la vía de casi 10 kilómetros, con una inversión total de 12,7 millones.
Túneles más modernos y seguros
Del mismo modo, Transportes destinará hasta 325 millones de euros (IVA incluido) para modernizar 98 túneles de la Red de Carreteras del Estado, incluyendo mejoras en la iluminación, ventilación, señalización y resto de instalaciones y sistemas que permitan alcanzar los niveles de confort y seguridad que establece la normativa vigente.
En total, se están ejecutando 23 contratos para modernizar túneles en las provincias de A Coruña, Pontevedra, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Burgos, Cantabria, Granada, Jaén, Lugo, Madrid, Málaga y Valencia.
Una de las obras más destacadas son las de los túneles de Entrerregueras, Pando, Vegaviesga, Negrón, Oblanca, Cosera y Barrios, situados en la autopista AP-66, León - Campomanes, entre Asturias y León, con un presupuesto de 76,3 millones de euros (IVA incluido). Los trabajos consisten en la construcción de galerías de conexión entre tubos, la renovación de las subestaciones eléctricas, la instalación de cámaras exteriores móviles de vigilancia o el diseño de un sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) interior y sistema de Detección Automática de Incidencias (DAI).
Reducción del impacto de la carretera en el entorno
La reducción del impacto tanto ambiental como físico de las carreteras en los entornos urbanos y hábitats naturales por los que transitan es otro objetivo prioritario de estas actuaciones. Para ello, el Ministerio de Transportes invertirá hasta 255 millones de euros (IVA incluido) en 61 actuaciones dirigidas a reducir las emisiones de las carreteras, minimizar la contaminación acústica a su paso por áreas residenciales, mejorar la eficiencia energética y lumínica y evitar impactos de vehículos con animales centrándose especialmente en la protección del lince ibérico.
Además, se ha diseñado un plan de eficiencia energética cuyas primeras actuaciones ya se están impulsando en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como es el caso de las obras de mejora de la eficiencia energética de la instalación de iluminación a cielo abierto en diversos elementos de las autovías A-3 y A-7 en Valencia. Fundamentalmente estas actuaciones consisten en la sustitución de las luminarias por tecnología LED controlada por sistemas de gestión remota e inteligente.
Las provincias donde se están desarrollando estos trabajos son Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, La Rioja, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Ourense, Pontevedra, Segovia, Toledo, Valladolid, Valencia, Zamora y Zaragoza.
En este apartado, sobresale la actuación de mejora de la variante de Malpartida de Cáceres en la N-521, con un presupuesto vigente de 48,5 millones de euros (IVA incluido), con la que se persiguen distintos objetivos: eliminar los problemas asociados al tránsito por la actual travesía de Malpartida de Cáceres, en particular los relativos a la seguridad de los usuarios más vulnerables, y reducir especialmente el tráfico pesado de largo recorrido en la zona, con los consiguientes beneficios en la disminución de ruidos y de la contaminación atmosférica.
Intermodalidad, digitalización e impulso del transporte público
Finalmente, se están impulsando grandes proyectos que apuestan por la intermodalidad, la digitalización de las infraestructuras y el impulso del transporte público.
El primero de ellos es la construcción de un carril bus-VAO de entrada a Barcelona por la autopista B-23, que cuenta con una inversión de 20,8 millones de euros (IVA incluido). Con esta actuación se quiere disminuir el número de coches de uso individual, reduciendo así las emisiones contaminantes y contribuyendo a una mejora de la calidad del aire. Además, con este carril se facilita el acceso a los autobuses, que acortarán los tiempos de viaje.
Las obras de mejora del Acceso Sur al Puerto Bahía de Algeciras en las carreteras N-350, N-340 y A-7, con un presupuesto de 50,3 millones de euros (IVA incluido), aumentará la capacidad de la infraestructura del Puerto, incrementando la seguridad vial y mejorando la integración urbana de las vías, lo que favorecerá las condiciones de acceso por carretera al Puerto.
Por último, se han invertido 7,9 millones en la AP-2 en la provincia de Lleida para instalar un sistema de detección de la visibilidad y de regulación automática de la velocidad debido a la formación de nieblas muy intensas entre los kilómetros 150 y 160, mejorando la seguridad viaria mediante la digitalización de la infraestructura y la implantación de soluciones innovadoras