Toro lidera el cambio rural, primer municipio zamorano en sumarse a "Vente a Vivir a un Pueblo"

Ayuntamiento de Toro
La plataforma Vente a Vivir al Pueblo reúne a 68 localidades en Castilla y León y ha logrado que más de 3.000 familias se trasladen al mundo rural. 

Toro ha estrenado su presencia esta semana en la plataforma digital Vente a Vivir a un Pueblo con una completa vídeo-ficha de 23 minutos, en la que  presenta todo lo que los nuevos vecinos necesitan saber para dar el salto al entorno rural: conectividad, servicios sanitarios y educativos, transporte, vivienda, alimentación, ocio, entidades bancarias o farmacias, entre otros recursos.

Con esta incorporación, Toro se convierte en el primer municipio de la provincia de Zamora en sumarse a este proyecto, que ya reúne a 68 localidades de Castilla y León. La iniciativa se ha puesto en marcha de la mano del concejal de Promoción Municipal, Carlos Rodríguez Casares, como una apuesta estratégica para posicionar a Toro como destino de vida, trabajo e inversión.

 Esta infraestructura ocupará 60 hectáreas y supondrá una inversión de 130 millones de euros, traerá consigo más de 1.000 nuevos habitantes y una fuerte dinamización de la economía local.

Vente a Vivir a un Pueblo es un proyecto pionero impulsado por el periodista Ramón Pradera, con el objetivo de mostrar que el medio rural no es una tierra vacía, sino una opción real y viable para desarrollar proyectos personales y profesionales. “Ya está bien de hablar de la España vaciada, es hora de hablar de la España de las posibilidades. Toro es un ejemplo perfecto”, ha afirmado su creador.

Con más de 60.000 visitas mensuales, la plataforma ofrece mucho más que información, dispone de bolsas de vivienda y empleo, asesoramiento gratuito para emprendedores, formación online para el teletrabajo, un market place y hasta una app para combatir la soledad no deseada, llamada CORA.

En estos cinco años de funcionamiento, Vente a Vivir a un Pueblo ha logrado que más de 3.000 familias se trasladen al entorno rural. Ahora, Toro se suma a esa red de municipios que creen en un futuro con raíces, pero también con horizontes.