Tomás del Bien: "El Patronato y Prieto Calderón excluyen y maltratan a Toro en Fitur 2016"

El Patronato, con el diputado y concejal del Ayuntamiento de Toro, José Luis Prieto Calderón a la cabeza, excluye a Toro de la pasada edición de FITUR, esta es la conclusión del alcalde de Toro Tomás del Bien al hacer balance de Fitur2016

Tomás del Bien alcalde de Toro manifiesta su enfado y descontento con el trato sufrido por el Patronato de Turismo, y por el diputado del área José Luis Prieto Calderón al que tacha de peor valedor de la ciudad de Toro de la que es concejal.

Fitur ha sido una experiencia maravillosa para la ciudad de Toro, ya que en dicha feria se ha llevado a cabo una promoción de Toro y de las Edades del Hombre seria, intensa y acorde con las circunstancias. Esta promoción ha sido llevada a cabo por el Ayuntamiento y la Asociación Local TORGUVI, que en estrecha colaboración han promocionado todas las bonanzas de la ciudad y de sus productos.

No ha sido así por parte del Patronato Provincial de Turismo, organismo responsable de la gestión y la promoción turística de todos y cada uno de los municipios zamoranos, incluyendo la ciudad de Toro. Parece mentira, que teniendo un toresano a la cabeza de dicho organismo, a Toro le pinte peor que nunca. Y esta conclusión no es gratuita, sino que esta infundada por las siguientes cuestiones:

- Presentación del Patronato en FITUR: El jueves 21 el Patronato de Turismo, procedió a realizar una presentación en el stand de Castilla y León. Dicha presentación estaba programada para las 11.45 de la mañana. Curioso el hecho de que la invitación del señor Prieto entra en el registro del Ayuntamiento de Toro a las 11:40 de ese mismo día. Llegó cinco minutos antes, con la salvedad de que dicho evento era en Madrid. Suerte que nuestro alcalde estaba ya trabajando en la feria por Toro y pudo acudir a dicho acto, para entre otras cosas como representar a los toresanos, enterarse de asuntos de los que desde el Ayuntamiento no se tenía la menor idea, aun incumbiendo a Toro. Por tanto, se excluye a los representantes de los toresanos a la ciudad entera.

- Zamora en una hora: Una de las apuestas estrella de nuestra Diputación es la llegada del AVE a Zamora. La Diputación ha editado un díptico encaminado a informar al viajero que elija el AVE como medio de llegada a nuestra tierra. Pues bien, en dicho díptico, ni se a menciona Toro, ni a las empresas toresanas, ni nada de nada. Ahora bien, si se utiliza la imagen del Pórtico de la Majestad para hacer el folleto más atractivo. Por tanto, se excluye a Toro y sus atractivos de cara al potencial turista que decida venir en AVE.

- Menú 2016 gastronómico en Zamora: Otra de las presentaciones en la que colabora la Diputación. Se ha creado un producto turístico de perfil gastronómico donde aparecen todas las citas de este ámbito en la provincia. Todas menos una, el concurso de tapas de Toro. LA Diputación ha excluido a Toro, o ha permitido que se le excluya sin hacer nada. Nadie mejor que el propio diputado sabe del concurso de tapas toresano. Las instituciones está para solucionar problemas, no para crearlos, y en este caso, la diputación ha creado, o ha ayudado a crear un tremendo agravio hacia Toro y todo su sector hostelero. Lo que sí han hecho es utilizar el nombre de Toro 2016 para que su campaña gane fuerza sabiendo que es el año de Toro. Otra más de nuestro concejal y diputado de Turismo.

- Enotoro 2016: está cuestión es ya el culmen de la falta de respeto hacia Toro, sus ciudadanos y uno de sus sectores principales, el vino. Ya en octubre adelantaron esto en prensa sin saber nada nadie. En el ayuntamiento se recibieron quejas de bodegueros que no sabían nada. Al parecer la diputación va por libre y crea un producto turístico ligado al vino de Toro, sin contar con Toro y sin contar con la máxima institución del vino de Toro, el Consejo Regulador de la DO. Por lo tanto, sigue excluyendo, en la medida que presenta algo donde solo aparecen un número reducido de las 60 bodegas que conforman la DO. No cuenta con Toro, ni con sus instituciones, ni con sus empresarios. Además utiliza a las bodegas partidistamente, ya que muchas creían que se trataba de un proyecto al que se había invitado a participar a todos. El señor Prieto se pasa de frenada, y no se entera de que aquí no se trata de ser el primero, sino de ir todos a una. Enhorabuena señor Prieto, ha creado usted una ruta de enoturismo, sin contar con los protagonistas, siga así, llegará lejos. Curioso además, que de repente le interesa tanto el mundo del vino y de las rutas del vino, cuando fue él como concejal de Hacienda de Toro el que dejó tres cuotas pendientes de ACEVIN, organismo gestor de las rutas del vino en España. Afortunadamente, este nuevo equipo de Gobierno, frenó el juicio, programado el pasado 17 de diciembre, con dicha entidad, abonando lo que se debía, y evitando que nos expulsaran vía judicial de la que es la máxima asociación del vino en España.

La ciudad de Toro tiene su peor valedor en uno de los concejales del Ayuntamiento. El señor Prieto se ha empeñado en excluir y perjudicar a Toro con todas sus fuerzas, y lo demuestras a cada paso que da. Podemos entender que el Patronato haya decidido ir por libre, podemos entender que se excluya a la institución municipal y que no se le haga partícipe de nada. Lo que no podemos tolerar es la falta de profesionalidad, la falta de respeto y la deslealtad a una ciudad. Entendemos que al señor Prieto le quede gran del puesto, pero nada como pedir colaboración, y estará encantado de ayudarnos unos y a los otros por el mismo fin. Esta incompetencia la pagan todos los toresanos de su bolsillo, ya que cada una de estas acciones de exclusión a Toro, se pagan con dinero público. Invitamos al señor Prieto a la reflexión y le animamos a luchar por Toro.