El viento y el calor complican la extinción de los incendios activos en Zamora
Los fuegos de Molezuelas de la Carballeda y Puercas siguen activos en nivel de gravedad 2.
El viento desplaza las llamas hacia el norte y la Junta de Castilla y León advierte del riesgo de regresar a zonas desalojadas antes de tiempo.
Las labores para sofocar los incendios que afectan a la provincia de Zamora continúan siendo extremadamente complicadas debido a las condiciones meteorológicas adversas previstas para esta tarde. El fuego declarado en Molezuelas de la Carballeda el pasado domingo y el iniciado en Puercas el lunes permanecen en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2, activos y con varios focos que avanzan hacia el norte impulsados por el viento.
En las tareas de extinción trabajan de forma coordinada efectivos de la Junta de Castilla y León, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Diputación Provincial de Zamora, Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil y Protección Civil. El principal objetivo del operativo es contener la propagación y evitar la reproducción de los incendios, priorizando en todo momento la seguridad de la población y la protección de los núcleos habitados.
La Junta de Castilla y León ha reiterado su llamamiento a la colaboración ciudadana para que se sigan estrictamente las indicaciones de las autoridades. Permanecer en un municipio que ha sido desalojado o regresar antes de que se autorice oficialmente puede suponer un grave peligro, especialmente por los cambios repentinos en la dirección e intensidad del viento.