Odisea y gran despliegue en el rescate de un pollo de cigüeña en Granja de Moreruela
Con final feliz, eso si, el pollo ya vuela por la Granja y los vecinos encantados se alegran de la buena nueva que les tenía en vilo desde el miércoles.
Desde el pasado miércoles 15 el alcalde de la localidad había pedido ayuda a instituciones y asociaciones pero ni Defensa Animal, ni Seprona ni nadie se había preocupado por un pobre pollo de cigüeña que parecía estar atrapado en el tejado de la iglesia de la localidad zamorana sin poder librarse de su enredo en una cuerda o un cable.
Juan Carro el alcalde, comentaba a este diario que nadie se hacía cargo de la cría ni de la situación hasta que llamó al consorcio de bomberos de la Diputación de Zamora que acudían media hora después de su petición a rescatar al ave que no aparecía ya por los aledaños tras la efectividad de los bomberos que libraron al animal y que al parecer estaba enredado con una cuerda o un cable del tejado de la Iglesia parroquial.
Testigos presenciales del incidente aseguraron ver volar al pollo que felizmente ya se encamina libre hacia los campos de cultivo y las riberas para alimentarse puesto que lleva al menos dos o tres días cautivo.
La diligencia en la rapidez de la ayuda es de anotar tras más de dos días haciendo gestiones por salvar al ave que al final ha sido liberado por los Bomberos del Parque de Benavente.
Para el rescate se ha contado también con el apoyo de la Guardia Civil de Tráfico que cortó la carretera mientras se rescataba el pollo de Cigüeña que felizmente vuela ya por encima de la localidad y que a partir de hoy tiene una anécdota más que contar a sus amigos y visitantes. El pollo de cigüeña de la Iglesia de Ganja de Moreruela ya campa a sus anchas y disfruta de la libertad.
En el caso de animales protegidos como es el caso de las cigüeñas y según marcan los protocolos, la actuación ha de ser inmediata, lo importante es siempre que el animal sufra lo menos posible, y que los rescates sean efectivos. Este ha sido el caso el de la efectividad, eso si no el de la rapidez, por tanto habrá que revisar los avisos y tomar nota de lo que hay que corregir cuanto antes.
Y como comenta nuestra compañera periodista Silvia Fernández lo importante es que el polluelo voló del nido y estará ya comiendo con su familia.