La medidas contra el coronavirus se endurecen: Madrid cierra los colegios, Ciudadanos aplaza su asamblea general y España supera los 1.000 contagiados

Personal sanitario a las puertas del Virgen de la Concha con los trajes anticontagio | Foto cedida a Zamora News

La crisis de corovirus se recrudece a su paso por España. Ya son más de 1.000 el número de personas contagiadas por la enfermedad en nuestro país y 28 fallecidos, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad a las 16:00 horas de hoy.

La última medida en España ha sido el cierre de todos los colegios, institutos y universidades en la Comunidad de Madrid (6,6 millones de habitantes) para intentar frenar el brote, que ya había dado un salto cuantitativo en el número de fallecidos durante este pasado domingo incrementándose en un 70% (de 10 a 17) y con un 20% más de casos positivos.

Las restricciones también han llegado a la política. Hace unos minutos, el partido de Ciudadanos confirmó a través de un comunicado la decisión de aplazar la V Asamblea General en la que los afiliados están llamados a elegir nuevo presidente, una pugna en la que hay dos candidatos: Inés Arrimadas y Francisco Igea.

Quedan en el aire los espectáculos deportivos, conciertos y demás espectáculos y actos donde se produzcan concentraciones masivas de personas. En Italia, por ejemplo, se han anulado algunos partidos de la primera división de fútbol, otros se han disputado a puerta cerrada, como el que disputaron ayer la Juventus de Turín y el Inter de Milán.

El número de contagiados crece exponencialmente día a día y tenemos a la vuelta de la esquina celebraciones tan multitudinarias como Las Fallas en Valencia o la Semana Santa en toda España. El sindicato de médicos en Zamora indicó hace una semana que la cancelación de la semana de Pasión en la capital del Duero no corría peligro porque la epidemia estaba en una fase de contención, sin embargo los acontecimientos se están sucediendo con especial rapidez y nadie sabe las medidas que decidirá tomar el Gobierno de España para intentar frenar la propagación del nuevo coronavirus.