El fuego obliga a dejar sus hogares a más de 1.700 vecinos en los incendios de Puercas de y Molezuelas de la Carballeda
El delegado de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha informado este martes sobre la grave situación provocada por los incendios activos en las provincias de Zamora y León, que han obligado a desalojar a más de 1.700 personas en las últimas horas.
En el incendio de Puercas, han sido evacuadas 1.084 personas de las localidades de Puercas, Ferreruela, Losacio, Abejera, Valer, Ríofrío, Sarracín de Aliste y Bercianos de Aliste. En Alcañices, 171 de ellas se encuentran realojadas y reciben atención de Protección Civil y Cruz Roja, mientras que en Tábara otras 50 están siendo asistidas por Protección Civil de Zamora y Benavente.
Los trabajos de extinción se concentran especialmente en Sarracín, Ríofrío y Vercianos, todas ya evacuadas.
En el incendio de Molezuelas de la Carballeda, preocupa su avance hacia la provincia de León. En la zona de Zamora, las labores se centran en Carrecedo, Fuente Encalada y Alcubilla de Nogales, que también han sido desalojadas.
En este segundo frente, 615 personas han tenido que abandonar sus viviendas, de las cuales 120 están acogidas en Camarzana de Tera, atendidas por Cruz Roja y Protección Civil de Benavente. Las poblaciones afectadas incluyen Congosta, Alcubilla de Nogales, Villageriz, Fuente Encalada, Carrecedo y San Pedro de la Viña. Además, Ayoó de Vidriales permanece confinada por seguridad.
A la emergencia se suma la preocupación por un incendio activo en Acanda, en la provincia de Ourense, que podría afectar a la localidad de Castromil en las próximas horas.