Fallece un trabajador de 57 años de edad en la mina de pizarra de Riofrío de Aliste
Desde la Secretaria de Salud Laboral de CCOO Zamora, informan y lamentan profundamente el fallecimiento el jueves 24 de enero de 2019, sobre las 13:30 horas, de un trabajador cuando se encontraba en el "tajo", en el interior del foso realizando trabajos de extracción de mineral en las pizarreras de Riofrío de Aliste.
EN el seno del sindicato se sienten consternados y desde aquí queremos enviar nuestro más sentido pésame a toda la familia por tan sensible pérdida.
CCOO quiere denunciar el repunte de la alta siniestralidad laboral que hemos padecido el pasado 2018, con 3.465 accidentes de los cuales 1.399 son con baja, 108 in itinere, 1.390 leves, 5 graves y 4 mortales, a lo que hay que sumar el ocurrido ayer del presente año (datos acumulados hasta noviembre (Fuente: Of. Territorial de Trabajo).
Desde ésta Secretaria queremos hacer un llamamiento a empresarios/as, trabajadores/as Administración y profesionales implicados en la prevención, de la importancia que tiene la Salud Laboral, donde la correcta ejecución de las medidas preventivas, que desgraciadamente en muchos de los casos son inexistentes, la información y formación real en Prevención de Riesgos Laborales en cada puesto de trabajo son vitales para evitar desgraciados accidentes laborales, que como este último dejan a la familia sumida en la tristeza; y a la población laboral resentida con la perdida de una persona trabajadora.
Aunque el sindicato considera que la muerte ha tenido lugar como consecuencia de un acciente laboral, hasta que la autopsia no determine la causa del fallecimiento no se considerará accidente laboral ya que según fuentes presenciales, el compañero fallecido se desvaneció sin que las asistencias médicas pudieran hacer nada por el trabajador. Incluso se envió un helicóptero para su evacuación aunque no se pudo hacer nada por su vida.