Dos hombres investigados por estafar más de 6.700 euros mediante “smishing” bancario en Zamora
La Guardia Civil de Zamora ha investigado a dos hombres como supuestos autores de un delito de estafa, que afectó a una persona residente en la provincia de Zamora, alcanzando un valor de más de 6.700 euros.
Los hechos fueron denunciados en el Puesto de la Guardia Civil de Camarzana de Tera, haciéndose cargo de las investigaciones el Equipo de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.
En el marco de la explotación de la Investigación 70-25 DEUMOON, los agentes realizaron el estudio de las cuentas bancarias destino del dinero estafado y de la documentación aportada para su apertura. Además, analizaron la trazabilidad de las operaciones realizadas con criptomonedas. Tras solicitar a la Autoridad Judicial los mandamientos oportunos, se procedió al bloqueo del dinero existente en una de las cuentas bancarias perteneciente a los ciberdelincuentes.
A finales del año pasado, los investigadores solicitaron el apoyo de los Agentes del Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Dolores (Alicante) y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Lleida para realizar la investigación en el lugar de residencia de estas dos personas. Ambos fueron puestos a disposición judicial como supuestos autores de un delito de estafa: un hombre de 25 años, natural y afincado en Catral (Alicante), con antecedentes policiales, y un hombre de 45 años, natural y afincado en Lleida.
A día de hoy, se da por finalizada la investigación, y las diligencias fueron puestas a disposición del Tribunal de Instancia – Sección Civil y de Instancia – Plaza nº 2 de Benavente (Zamora).
Se trata de una estafa tipo “SMISHING BANCARIO”, en la que se combinan nuevas tecnologías e ingeniería social, conjunto de técnicas que los ciberdelincuentes utilizan para engañar al usuario, lograr que facilite datos confidenciales, infecte sus dispositivos con malware o abra enlaces a sitios fraudulentos, obteniendo así importantes cantidades de dinero.
El modus operandi de este tipo de estafa consiste en el envío de un mensaje SMS suplantando a una entidad bancaria, informando sobre supuestas transferencias o accesos no autorizados a la banca online. Dicho SMS se incrusta en la cadena con otros mensajes reales de la entidad. Posteriormente, la víctima recibe una llamada telefónica de un supuesto empleado del banco que le solicita los códigos que llegarán vía SMS. En ese momento se consume la estafa: los ciberdelincuentes realizan transferencias inmediatas, pagos con BIZUM, compras en tiendas online o inversiones en criptomonedas.