Arrojan en una mochila escolar a una gata con ceguera total y una hernia de varios centímetros al Banco de España
El animal fue lanzado desde la valla que rodea el edificio y en el que reside una colonia felina, justo en el punto que utilizan los alimentadores para dar de comer a los animales
El gato apenas se había movido de la mochila, entreabierta, junto a un comedero vacío y un mini saco de pienso en una zona rodeada de zanjas y recovecos mortales para un animal sin visión
Incluso en el Día Internacional del Gato hay noticias que siguen sobrecogiéndonos, Historias de abandonos que sobrepasan cualquier lógica y escapan a la mínima capacidad de raciocinio y de empatía. La entrega y el cariño que entregaba desinteresadamente no debió ser suficiente para la persona que decidió abandonar a su suerte a este gato de pelo largo y color ceniza. Un caso más, podríamos pensar, pero las circunstancias de este caso son excepcionales.
El suceso tuvo lugar el pasado jueves, 16 de febrero, cuando el alimentador felino encargado de dar de comer y atender a la colonia residente en los anexos al edificio del Banco de España observó la presencia junto al interior del cercado de un animal ajeno a la colonia. Se trataba de un felino de pelo largo, de raza, que se encontraba apocado junto a una mochila escolar con ruedas. A escasa distancia un comedero con restos y un pequeño saco de pienso. Inmediatamente el alimentador procedió a rescatar al felino que presentaba una ceguera evidente además de presentar un bulto de varios centímetros en la parte baja del abdomen.
En una exploración veterinaria inicial se ha constatado que el felino -una hembra de entre unos 8 y 9 años aproximadamente de edad- posee una ceguera irreversible sin respuesta pupilar ni vasos oculares visibles, al tiempo que el bulto corresponde a una hernia inguinal, amén de otros posibles problemas que hayan derivado en esa ceguera, como por ejemplo, diabetes. El animal será trasladado este viernes al veterinario de Scooby Zamora, en Valladolid, para una exploración más a fondo y determinar así el procedimiento a seguir.
Por el momento la gata, que no poseía chip identificativo, permanece bajo acogida provisional. Un abandono "a su suerte" que, en caso de no haber sido localizado por el alimentador de la zona, probablemente habría supuesto un final fatal para un felino completamente dependiente y que requiere de una atención y supervisión en un espacio acotado, sin obstáculos en el que pueda defenderse y aprender a moverse.
Un abandono con premeditación ya que, según señala el alimentador felino y testigos oculares, el animal se hallaba justo en el mismo punto que utilizan para cambiarles el agua y el pienso al resto de animales de la colonia, como una "manera de cerciorarse de que lo veían". Por su parte, desde la clínica han valorado ante las diferentes enfermedades que presenta que "lo más probable es que no quisieran hacerse cargo al requerir una atención pormenorizada e intervenciones quirúrgicas", por lo que han optado por "deshacerse de él".