Víctor Coco, propietario de Villa Lucerna: “El turismo en Sanabria ha pasado del 90% de ocupación a cero por los incendios”

IF Porto
El empresario, dueño de un hotel en Vigo de Sanabria, cifra en más de diez millones las pérdidas económicas y pide recuperar la confianza de los visitantes

La provincia de Zamora sigue sufriendo las consecuencias de los devastadores incendios de este verano, con el de Porto aún activo y generando complicaciones. Más allá de la tragedia ambiental, la población afectada alerta del duro golpe económico que ya se deja sentir en el turismo y la ganadería, una preocupación que trasladaron este miércoles a los Reyes de España durante su visita a la comarca.

Víctor Coco, propietario de Villa Lucerna, un hotel en Vigo de Sanabria relató este miércoles la difícil situación que atraviesa la comarca. “El entorno del Lago de Sanabria no se ha visto afectado y la zona es segura, pero hemos pasado de un 90% de ocupación a cero en los pueblos desalojados. Esperamos que en septiembre se recupere al menos un 40%”, señaló.

Las pérdidas, según explicó, superarán los diez millones de euros entre daños forestales, ganadería, turismo y negocios asociados. “Los ganaderos se han quedado sin pasto y no solo se han visto afectados los negocios turísticos directos, también todos los proveedores de la zona”, advirtió.

Coco insistió en que parte del problema ha sido la propagación de noticias alarmistas: “Se habla de que el lago está ardiendo, pero no es así. Lo que necesitamos es que vuelva el turismo, porque el entorno del lago sigue siendo seguro para visitantes”.

Aunque buena parte de los incendios han sido controlados, la situación aún no está cerrada. “El humo durará posiblemente un mes, con pequeños focos en zonas que todavía no se han quemado. Es muy difícil controlarlo todo, pero lo importante es que se actúe rápido cuando se reaviven”, explicó.

En plena temporada alta, la caída en las reservas ha supuesto un mazazo inesperado para Sanabria. “El turismo es lo que puede salvar septiembre”, concluyó el afectado.