Un helicóptero lanzará paja sobre las cuencas del Tera y Forcadura para proteger el terreno quemado
El delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha anunciado la próxima puesta en marcha de un sistema de protección medioambiental postincendios en la comarca de Sanabria, con el objetivo de evitar la erosión del terreno y el arrastre de cenizas hacia los cauces de agua.
El tratamiento, denominado “Helimulch” un procedimiento técnico conocido como mulching aéreo—, comenzará el próximo lunes 10 de noviembre, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
“Se trata de un sistema que se utiliza en zonas afectadas por incendios. A través de un helicóptero se arroja paja de forma controlada sobre las áreas más escarpadas para evitar la erosión y el arrastre de materiales”, explicó Prada.
La actuación se centrará en las cuencas más altas de los ríos Tera y Forcadura, zonas de difícil acceso en las que no es posible intervenir por tierra. Los trabajos se prolongarán durante unos 20 días, con la participación de agentes medioambientales que colaborarán para garantizar la precisión de los vuelos y la correcta aplicación del material.