Zamora retira la alerta por nieve pero mantiene la vigilancia de los ríos en toda la provincia
La mejora en la situación meteorológica permite retirar el dispositivo por nieve, pero los altos caudales del Duero y del resto de ríos obligan a mantener la alerta hidrológica en la provincia.
El Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de Zamora ha acordado este lunes desactivar el dispositivo del PLANCAL por nevadas, aunque mantiene la situación 2 del plan INUNCYL ante la evolución de la situación hidrológica en la provincia.
La decisión se ha adoptado tras la reunión celebrada a las 10.00 horas, presidida por el delegado territorial y con la participación del resto de administraciones, en la que se han analizado las actuaciones desarrolladas ante los fenómenos meteorológicos adversos registrados en los últimos días.
Según se ha informado, los servicios de la administración autonómica funcionan con normalidad. No se han registrado incidencias en centros educativos ni sanitarios y todos los servicios administrativos permanecen abiertos.
En cuanto a la red autonómica de carreteras, no existen limitaciones al tráfico, salvo en la subida desde San Martín de Castañeda hasta la Laguna de Peces. También se han producido pequeños desprendimientos en algunos taludes, que han sido despejados por las cuadrillas de conservación. En la red provincial, únicamente permanece cortada la carretera que conecta la N-122 con la Granja Florencia.
La principal preocupación se centra ahora en la situación de los ríos. Los caudales siguen siendo muy elevados en toda la provincia. El Duero supera los 1.100 metros cúbicos por segundo a su paso por Toro y se aproxima a esa cifra en la capital zamorana, donde los niveles continúan en ascenso.
Por su parte, el Órbigo ha comenzado a descender en Manganeses de la Polvorosa, mientras mantiene su nivel en Santa Cristina de la Polvorosa. El Tera se mantiene estable en Camarzana de Tera y ha iniciado un descenso en Mózar de Valverde.
Además, a las 10.30 horas se ha reunido la Comisión Territorial de Coordinación de la Delegación, con representación de todos los servicios de la Junta, cuyos responsables ya habían sido alertados la pasada semana ante la previsión de posibles incidencias. Hasta el momento, su intervención solo ha sido necesaria para garantizar la vialidad.
Ante esta evolución, el CECOPI ha acordado desactivar el PLANCAL por nevadas al considerar que la situación en materia de protección civil ha mejorado, aunque mantiene activada la situación 2 del INUNCYL por el riesgo derivado de las crecidas y la posible aparición de nuevos escenarios de peligro.