Viaje con olor a biogás: la curiosa invitación de Zamora en Pie a Mañueco, Quiñones y Javier Faúndez

Concentración contra el biogás en el Día de la Mancomunidad, en San Cebrián de Castro
La plataforma propone un desplazamiento con todos los gastos pagados a Casasbuenas (Toledo) para que responsables políticos experimenten en primera persona los efectos de convivir con una planta de biometano

Zamora en Pie acaba de remitir una invitación formal para un viaje de ida y vuelta, con cena y alojamiento incluidos, dirigida al presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

El destino propuesto no es Zamora, sino la provincia de Toledo, concretamente la localidad de Casasbuenas, situada en las proximidades de una planta de biogás puesta en marcha el pasado mes de agosto. El objetivo, según la plataforma, es que los responsables políticos puedan comprobar en primera persona lo que supone convivir con este tipo de instalaciones.

El programa del viaje incluye una visita nocturna por las calles del municipio, una experiencia que, según Zamora en Pie, permitiría a los invitados conocer de forma directa las consecuencias que denuncian los vecinos: noches de insomnio, dolores de cabeza, náuseas y vómitos, efectos que atribuyen a la actividad de la planta.

La federación reconoce que cuenta con recursos económicos muy limitados, pero considera que el gasto estaría más que justificado si sirve para que los dirigentes públicos se acerquen a la realidad que describen los afectados. “Daremos por bien empleado este esfuerzo si con ello logramos que entiendan lo nociva que resulta esta industria y lo imposible que es la convivencia con ella”, señalan.

Desde Zamora en Pie lamentan que la información remitida hasta ahora a las administraciones no haya tenido impacto alguno en la toma de decisiones, pese a las autorizaciones concedidas recientemente para nuevas plantas en la provincia. Por ello, apelan a la experiencia directa como último recurso: “Si no creen lo que ven sus ojos, quizá no tengan más remedio que creerlo cuando lo sientan sobre sus propios cuerpos”, subrayan en su escrito.

La plataforma sugiere incluso que al viaje puedan sumarse representantes del sector del biogás, como directivos de empresas promotoras, entre ellos responsables de proyectos recientemente autorizados en municipios zamoranos como El Cubo del Vino o Peleas de Abajo. Una propuesta que llega acompañada de una crítica explícita: “Sabemos que ninguno de ellos tiene intención de vivir a muchos kilómetros de una planta de biogás”, afirman.

Con esta iniciativa, Zamora en Pie busca visibilizar el malestar creciente en numerosos pueblos de la provincia y trasladar el debate más allá de informes técnicos o expedientes administrativos, situándolo en el terreno de la vida cotidiana de los vecin