Tormentas, lluvias y calor marcan el inicio de la semana

Una de las tormentas registradas en los últimos días en la capital zamorana. (Foto: Rafa Pedrero)

Sanabria permanece hoy en nivel amarillo que se extiende mañana a toda la provincia, según la Aemet, con máximas de 34 grados en la capital para este lunes.

Las tormentas serán hoy las protagonistas en la comarca de Sanabria, que permanece en nivel amarillo desde las 14 horas hasta las 22 horas según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. En cuanto a mañana durante la jornada dse prevén fuertes lluvias y tormentas desde las 14 hasta las 24 horas que mantendrán a Zamora capital y a la provincia en nivel amarillo.

Desde la Aemet se especifica que un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona provincial afectada se prevén (de acuerdo con el Plan Meteoalerta) "lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm". Dado el carácter de estos fenómenos, existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

Continúan además las altas temperaturas que han anticipado el verano, que serán de 34 grados en la capital y 32 en Toro y Benavente en un día que se prevé poco nuboso con nubosidad de evolución generalizada por la tarde que puede dar lugar a chubascos dispersos con tormenta, más probables en el noroeste, y que pueden ser fuertes. Las temperaturas nocturnas han experimentado un ascenso, con mínimas entre 12 y 17 grados, mientras que las diurnas se mantienen sin cambios, con máximas entre 29 y 34 grados. Los vientos serán del noreste flojos, excepto en zonas con tormenta.

En cuanto a mañana, aunque el día comenzará poco nuboso, se registrarán en la provincia precipitaciones generalizadas débiles desde el mediodía, más intensas en Sanabria, donde se producirán tormentas desde el mediodía, si bien el nivel amarillo se extiende a toda la provincia según la última actualización de fenómenos adversos de la Aemet. Las precipitaciones acumuladas en una hora serán de 15mm.

Las temperaturas nocturnas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, con mínimas entre 13 y 17 grados, y también las diurnas inician un descenso, con máximas entre 24 y 31 grados en la capital, con 30 grados en Toro y 29 grados en Benavente. Los vientos serán flojos del noreste.