Rabanales de Aliste denuncia un mes de cortes de cobertura sin solución aparente

Antena de telefonía móvil de Rabanales, en deplorable estado

El Ayuntamiento de Rabanales critica la falta de respuesta de las administraciones y las compañías de telecomunicaciones ante los constantes cortes de cobertura que afectan a varias localidades del municipio, dejando a los vecinos en una situación de desamparo.

Más de un mes lleva el municipio de Rabanales de Aliste sufriendo constantes cortes de cobertura en varias de sus localidades, como Matellanes, Mellanes, Grisuela, Ufones, Rabanales y Fradellos. La situación, según denuncia el alcalde Santiago Moral, está dejando a los vecinos, especialmente a los mayores, en un estado de vulnerabilidad preocupante: "Las llamadas no llegan, los mensajes tardan horas en recibirse, y lo peor es la incertidumbre ante una posible emergencia".

El Ayuntamiento notificó el problema a la Subdelegación del Gobierno de Zamora hace semanas. Aunque el servicio de Telecomunicaciones trasladó la queja a la compañía responsable, esta aseguró que no existía ningún fallo en el suministro. Sin embargo, los cortes persisten, y según el comunicado recibido, tampoco hay intención de la empresa de tomar medidas para solucionarlos.

En paralelo, el consistorio ha recurrido al Teléfono de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio, pero se han encontrado con un vacío de soluciones. Desde este servicio se indica que solo se pueden tramitar reclamaciones individuales, un procedimiento complicado para muchos vecinos, especialmente para aquellos de mayor edad o sin los conocimientos necesarios para gestionar estas solicitudes.

Jesús Blanco, alcalde pedáneo de Matellanes, subraya el impacto de estos cortes en la vida diaria de los habitantes: "Muchos dependen del teléfono móvil para trabajar, estar localizados o, simplemente, para emergencias. No tener este servicio en 2025 es un problema gravísimo, especialmente en pueblos como los nuestros".

La problemática no es nueva en Rabanales, uno de los municipios más afectados por las deficiencias en telecomunicaciones de los últimos años. La situación incluso fue denunciada a nivel nacional a través de una campaña titulada "El pueblo al que accede está apagado o fuera de cobertura". El Ayuntamiento ha sido especialmente crítico con este problema, señalando que la falta de conectividad pone en riesgo la estabilidad demográfica y la seguridad en los pueblos de la comarca de Aliste.

A la espera de una solución, el Ayuntamiento ha emitido un bando municipal animando a los vecinos a realizar reclamaciones particulares al Teléfono de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (910305418). Sin embargo, insisten en la necesidad de que las administraciones y las compañías responsables actúen para resolver de manera definitiva esta situación que afecta gravemente al bienestar de los habitantes de Rabanales y sus pedanías.

Mientras tanto, desde el consistorio se comprometen a seguir trabajando para devolver la conectividad a los vecinos y evitar que el municipio siga sufriendo las consecuencias de esta desconexión en pleno siglo XXI.