Bajada de temperaturas con lluvias y tormentas a partir del lunes

La Aemet prevé un descenso de temperaturas a partir del lunes con lluvias y tormentas en toda la Comunidad

La Aemet pronostica precipitaciones fuertes en la zona de Sanabria

La Agencia Estatal de Metereología ha emitido un parte de previsiones en la que anuncian un descenso de temperaturas y lluvias acompañadas de tormentas en el noroeste de la Península y en la Comunidad de Castulla y León, concretamente de carácter fuerte en Galicia, que también afectarán a la zona de Sanabria aunque con menor intensidad.

Así, según informa la Aemet, hasta el próximo domingo día 18 el tiempo continúa con la misma situación de estos días: altas presiones al norte de la Península y baja térmica en el suroeste peninsular. Con esta configuración isobárica los vientos son del nordeste, estabilizan la atmósfera y favorecen la ausencia de nubosidad media y baja y la ausencia de precipitaciones.

No obstante, según las previsiones de la Aemet, es muy probable que esta configuración cambie el próximo lunes día 19 cuando las altas presiones se retiren hacia el oeste y permitan el paso de una baja fría que se irá posicionando cerca del noroeste de la Península. Las posibles evoluciones de la atmósfera consultadas coinciden en este hecho y en la permanencia durante algunos días al noroeste de Galicia.

Hay diferencias en la forma de acercarse la baja y en la localización de su centro. El aumento de la inestabilidad asociada a la baja fría dará lugar a precipitaciones en toda la Comunidad de Castilla y León. Irán ocasionalmente acompañadas por tormentas. En principio serán más frecuentes en el norte, oeste y suroeste de la Comunidad. Se pueden registrar cantidades superiores a las previstas en las laderas sur del Sistema Central (Peña de Francia, Alberca, Béjar, Valle del Tiétar, Gredos) por intensificación orográfica.

También se registrarán cantidades significativas aunque inferiores a las anteriores en las laderas meridionales de Sanabria, Montes de León, Cordillera Cantábrica de León, Cordillera Cantábrica de Palencia y, cuando el flujo
se vaya orientando del oeste, en la Demanda.

Próximas semanas

En cuanto a las predicciones para las próximas tres semanas, la Aemet indica que del 19 al 25 de mayo se esperan valores de precipitación normales en Castilla y León.Además, del 26 de mayo al 1 de junio se esperan valores ligeramente superiores a los normales en la Cordillera Cantábrica y normales en el resto de Castilla y León; y del 2 al 8 de junio no se espera en Castilla y León tendencias significativas respecto a la precipitación.

En cuanto a las temperaturas, para la semana del 19 al 25 de mayo en el noroeste de Castilla y León se esperan
temperaturas inferiores a las normales mientras que en el resto serán las típicas de la época del año.

Para las siguientes dos semanas no se aprecian tendencias significativas.