Prada tacha de “agravio” que Renfe no reciba al presidente de la Diputación y ve trato partidista en su interlocución

Fernando Prada, delegado de la junta en Zamora

El delegado territorial de la Junta lamenta que la operadora solo escuche a representantes socialistas y pide llevar las protestas a la Subdelegación del Gobierno

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha lamentado este martes lo que considera un trato desigual por parte de Renfe hacia las instituciones provinciales. En declaraciones previas a la celebración de la Mesa del Ferrocarril, Prada ha señalado como un “agravio importantísimo” que la operadora ferroviaria haya recibido en los últimos días a representantes políticos del Partido Socialista pero haya suspendido el encuentro previsto con el presidente de la Diputación, Javier Faúndez.

“Me trasladaban esta mañana que por parte de Renfe no se había recibido a la presidenta de la Diputación. Creo que es un agravio que no se puede permitir”, ha asegurado Prada, quien ha subrayado que la empresa ferroviaria, pese a su dirección política, “es un órgano técnico” que debería responder con criterios objetivos y no con gestos que, a su juicio, evidencian un sesgo institucional.

El delegado territorial considera que la postura mostrada por Renfe en las reuniones mantenidas recientemente no responde al interés general de la provincia, sino a un enfoque “político y partidista” que desprecia el papel de las instituciones provinciales.

Sobre la cancelación de la reunión con Faúndez, prevista para este martes 27 de mayo, Prada ha sido claro: “Es un insulto institucional que pone de manifiesto la necesidad de presionar a otros niveles”. En este sentido, ha defendido que las próximas protestas ciudadanas deberían dirigirse a los órganos que verdaderamente representan al Gobierno en la provincia, como la Subdelegación o la Delegación del Gobierno. “Ahí es donde deben concentrarse las demandas de los zamoranos”, ha insistido.

Prada ha asegurado que trasladará esta reflexión en la reunión de esta tarde de la Mesa del Ferrocarril, en la que están representadas las administraciones y entidades sociales de la capital y la provincia. En este foro, ha adelantado que defenderá la necesidad de no quedarse en la respuesta técnica de la operadora, sino de “valorar otro tipo de presiones, esta vez políticas”.

Estas declaraciones se producen en medio del malestar creciente tras la confirmación por parte de Renfe de que suprimirá los horarios de AVE en la estación de Sanabria Alta Velocidad a partir del 9 de junio. Una decisión que ha desatado protestas en la comarca y un rechazo frontal por parte de la Diputación de Zamora, que la califica de “inadmisible” y advierte de que seguirá exigiendo la restitución de los servicios.

Prada se suma así a las voces que, desde distintos ámbitos institucionales, critican tanto la decisión como la forma en la que Renfe ha gestionado la interlocución con Zamora. Para el delegado, la provincia merece un trato “igualitario y respetuoso”, especialmente cuando lo que está en juego es su conectividad y su desarrollo económico.