Una obra aprobada por todos y paralizada por disputas vecinales, el caso del agua en Junquera de Tera
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha expresado su preocupación por la situación de abastecimiento de agua en la localidad de Junquera de Tera, perteneciente al municipio de Vega de Tera, y ha cargado contra la falta de acción del ayuntamiento en medio de una crisis política marcada por una moción de censura.
Faúndez explicó que Junquera de Tera ha necesitado recientemente el suministro de agua mediante cisternas debido a que su pozo habitual no podía rellenarse. Sin embargo, subrayó que esta solución provisional no puede mantenerse en el tiempo, ya que “la filosofía de la Diputación no es llevar cisternas de forma sistemática, sino resolver los problemas de forma definitiva”.
El presidente también ha recordado que desde la Diputación se han financiado dos obras clave para garantizar el abastecimiento: la primera, el transporte de agua desde la Milla, cuyo depósito fue además arreglado, pretendía solucionar la escasez de agua en Junquera. Esta obra, aprobada por unanimidad en el pleno municipal, se encontró con una campaña de oposición vecinal en la Milla, que paralizó parcialmente los trabajos. “La obra quedó a medias, con parte del material pagado y almacenado por el ayuntamiento”, lamentó Faúndez, quien afirmó haber invitado posteriormente al consistorio a retomar el proyecto.
La segunda solución planteada fue la realización de un nuevo sondeo, con financiación y plazo de ejecución hasta diciembre de este año. No obstante, Faúndez criticó que “en dos años no se ha hecho absolutamente nada”, y responsabilizó de ello al equipo de gobierno local: “No le echo la culpa a la alcaldesa, se la echo a todos los que están en el grupo de gobierno, porque los líos políticos no pueden perjudicar a los vecinos”.
En referencia al uso del agua en Junquera, Faúndez fue tajante: “Hemos limitado las cisternas porque hay un descontrol. No puede ser que llevemos dos cisternas y a las cuatro horas ya no haya agua porque todo el mundo está regando”. Según el presidente, es imprescindible un uso responsable del agua y una acción decidida por parte del ayuntamiento para activar las soluciones ya propuestas.
La crisis de abastecimiento se enmarca en un contexto de inestabilidad política en Vega de Tera, donde una moción de censura ha frenado iniciativas urgentes como las relacionadas con el agua. Faúndez pidió “seriedad” y recordó que la Diputación “sigue abierta a colaborar”, siempre que haya voluntad política local para ejecutar los proyectos.