La nieve obliga a suspender consultas y provoca retrasos en gran parte de los consultorios de Zamora

Barredora en una calle de Zamora

Consultas de Medicina Interna y extracciones de sangre suspendidas en Alta Sanabria

1.905 alumnos afectados y varias comarcas sin transporte escolar 

El temporal de nieve y viento que afecta a la provincia de Zamora desde primera hora de la mañana ha provocado incidencias en carreteras, centros educativos y servicios sanitarios, según informa la Junta de Castilla y León.

En movilidad, las carreteras autonómicas del norte de la provincia, especialmente en Sanabria y La Carballeda, así como en Aliste, Sayago y La Guareña, han registrado dificultades de circulación. En la Alta Sanabria, en accesos a localidades como Porto, Pías y Barjacoba, y en la ZA-125 que une Palacios de Sanabria con Castrocontrigo, pasando por Espadañedo y Muelas de los Caballeros, se requiere el uso de cadenas. En otras comarcas, aunque se ha trabajado de forma continua para despejar las vías, se recomienda evitar desplazamientos innecesarios y extremar la precaución.

En cuanto a los servicios sanitarios, las dificultades en las carreteras han impedido que algunos profesionales llegaran a tiempo a varios centros. La mayor parte de las ausencias han sido cubiertas por otros profesionales disponibles, aunque se han registrado suspensiones de consultas en Medicina Interna y retrasos en el inicio de algunas citas, así como suspensión de extracciones de sangre en la Alta Sanabria. Los consultorios locales de las comarcas más afectadas han tenido que suspender gran número de consultas.

En los centros educativos, se han visto afectados 39 centros en casi todas las comarcas de la provincia, incluyendo la capital y su alfoz. El transporte escolar se ha suspendido en buena parte de la provincia, afectando a un total de 1.905 alumnos, principalmente por la dificultad de acceso de alumnos y docentes procedentes de otras localidades. La Junta recuerda que la seguridad de los menores es la máxima prioridad, por lo que se extreman las precauciones en cualquier desplazamiento.

Desde la Junta de Castilla y León se trabaja de forma continua para garantizar la prestación de los servicios básicos, despejar carreteras y facilitar la normalización de la actividad educativa y sanitaria conforme evolucione el temporal.