Monumenta sigue reivindicando su conexión con Argañín
Los vecinos de Monumenta, tras más de una década pidiendo una mejor conexión con el pueblo de Argañín, comenzaron hace dos años una campaña en redes sociales y la plataforma change.org para conseguir el asfaltado de este camino que, de momento, no ha llegado.
Monumenta de Sayago se encuentra aislado por carretera, o al menos eso es lo que defienden sus vecinos, que critican que la única conexión que tienen por carretera es con Luelmo y que ven como no pueden acercarse a los pueblos de los Arribes del Duero más que por caminos intransitables durante gran parte del año.
Hace algo más de una década varios de estos vecinos se movilizaron para pedirle tanto al Ayuntamiento como a la Diputación qué asfaltara el camino que les une con Argañin, su conexión más cercana a los Arribes del Duero, y que les permitiría llegar hasta Gamones Badilla o Fariza sin ningún problema.
Critican los vecinos de Monumenta que actualmente para acudir a alguno de estos pueblos de Arribes del Duero tienen que recorrer 17 km cuando les separan únicamente cinco de Argañín. Es por ello que hace dos años se lanzaron a las redes sociales para pedir la mejora de este camino que durante las épocas de lluvia y al ser también utilizado por maquinaria pesada, no es transitable para los vehículos y les obliga a ir por Luelmo. Dos años más tarde de lanzar esta petición siguen reivindicando una conexión justa con los Arribes del Duero.