Molina aboga por la desaparición de las diputaciones
El diputado provincial de Izquierda Unida, Francisco Molina, abogó hoy por la desaparición de las diputaciones provinciales, ya que, según aseguró, están "mal gestionadas y desarrollan actividades sospechosas".
En su opinión, aunque funcionaran bien deberían cerrarse y para ello argumentó que viven del dinero que transfiere el Estado, la Comunidad Autónoma y los organismos europeos.
En el caso de la Diputación de Zamora, salvo una pequeña cantidad que recauda la propia Corporación provincial zamorana, el dinero que llegará este año rondará 62 millones de euros, de los que 17 millones son para pagar al personal, 16 para su funcionamiento y 6 millones para pagar a los bancos, según los cálculos de IU.
Molina criticó que 39 millones "se esfumen" en el funcionamiento de la propia institución provincial, lo que supone el 63% del presupuesto. Si a ello se añade los ocho millones de euros de superávit que tiene de media la Diputación de Zamora cada año, de cada 100 euros que recibe la Diputación sólo llegan 24 a los pueblos, según argumentó el diputado provincial de IU.
A su juicio, si se cierra la Diputación desaparecen los 25 diputados como cargos de designación política y doce puestos de trabajo de personal de confianza, lo que supone una cuantía de 1,2 millones de euros al año. Respecto al resto del personal, Molina propuso que pasen a depender de la Junta de Castilla yLeón como Administración que asumiría la mayor parte de las tareas de la Diputación.