Medio Ambiente respalda la reserva de la biosfera transfronteriza

Martínez-Maillo y el presidente de la Diputación de Salamanca en una reunión anterior de presentación del proyecto de reserva de la Biosfera en Bruselas.

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez-Maillo Toribio ha sido recibido junto al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias García, a su vez presidente de la AECT-ZASNET, por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas y la directora General de Calidad, de Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas Montero, para dar a conocer el proyecto que constituye la Candidatura Reserva de la Biosfera Transfronteriza "Meseta Ibérica".

Martínez-Maillo ha valorado "positivamente" el encuentro mantenido y según sus palabras "tras la reunión de hoy se continuará trabajando técnicamente para presentar el mejor proyecto común posible en el mes de junio, a los gobiernos español y portugués, que posteriormente deberán presentarlo ante la UNESCO".

De conseguirse este reconocimiento que otorga la UNESCO, se alcanzaría "un marchamo de calidad de la zona que facilitaría la incorporación de nuevos proyectos medioambientales y sobre todo económicos para los ciudadanos de estos territorios, ya que la Reserva de la Biosfera no es limitativa de actividades, sino que al contrario, potencia las oportunidades económicas de estas áreas".

La siguiente reunión prevista se llevará a cabo en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, una cita muy esperada a la que Zamora y Salamanca llegarán con el respaldo del 70% de los apoyos municipales entre ambos.

El proyecto integra a cuatro parques naturales: Lago de Sanabria y Arribes del Duero (Zamora y Salamanca) y Montesinho y Douro Internacional (Tras-os-Montes) e incluye diferentes espacios naturales como la Sierra de la Culebra, las Lagunas de Villafáfila, la Albufeira de Azibo, Romeu y los Cañones del Duero. De conseguirse el reconocimiento de la UNESCO, esta sería la mayor Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Europa.

Por otra parte, en el marco de este encuentro mantenido con el secretario de Estado de Medio Ambiente se han solicitado ayudas para paliar los daños producidos por las inundaciones en la Cuenca del Duero en las provincias de Zamora y Salamanca, fundamentalmente en Zamora, para la comarca de Benavente.