Los bomberos del Consorcio Provincial de Zamora se manifestarán mañana ante la Diputación en reivindicación de mejoras en sus condiciones laborales

Mañana, día 24 de mayo, habrá una concentración de los bomberos del Consorcio de Bomberos de Zamora en reivindicación de mejoras en sus condiciones laborales en el ejercicio de su actividad. Será desde las 11,30 hasta las 12,30 horas, a las puertas de la Diputación Provincial (Plaza de Viriato).

La situación llega debido a las pésimas condiciones de trabajo de los bomberos del consorcio provincial y que fueron denunciadas hace una semana en una rueda de prensa en la que pusieron de manifiesto que si no había respuestas se movilizarían para tenerlas.

La FeSP-UGT denunciaba en rueda de prensa las condiciones de trabajo a las que se tiene que enfrentar los bomberos del Consorcio Municipal, dependientes de la Diputación de Zamora. Ante los medios, el delegado sindical del Consorcio de bomberos, José Ignacio García Rubio, relataba como la dejadez de la Diputacion ha llegado a interponer una denunciado ante inspección de trabajo, ya que no existe una comisión de repuestos laborales, a pesar de que se lleva pidiendo desde 2012, ni la evaluación de riesgo de corresponde con los riesgos reales a los quesos se enfrenta un bombero.
También denunciaba García Rubio que los EPI (Equipos de Prote Individual) no corresponde con algunas labores que tienen que llevar a cabo los trabajadores, como es el manejo de una motosierra. Este cometido exige un tipo de protección específica que no está disponible para ellos. Además, el consorcio no dispone de vehículos para trabajos en altura, lo que implica un riesgo para los propios trabajadores y los ciudadanos a los que no es posible ayudar si fuera necesario.
En la rueda de prensa también estaba presente Jeronimo Cantuche, quien indicó que "para la Diputación, el consorcio provincial de bomberos no es importante". "ha sido un servicio que lo daban porque tenían esas competencias contraídas y no les quedaba más remedio que darlas, pero nunca han querido hacerlo y hacerlo bien, creando parques profesionales que agruparan a toda la provincia de Zamora", indicaba Cantuche.