La PAH exige a Caja Rural soluciones para las dos familias ganderas afectadas por los deshaucios
La PAH se ha manifestado ante la oficina principal de Caja Rural de Zamora, para exigir soluciones para dos familias de campesinos afectadas por la crisis de sector y por la imposibilidad de hacer frente a la hipoteca,que pesa sobre sus explotaciones, contraída con la entidad finaciera.
El problema se remonta la año 2010 cuando las familias ante la crisis vivida por el sector agrícola y ganadero se vieron obligadas a hipotecar sus naves para intentar inyectar liquidez a sus explotaciones. La situación no mejoró a causa de la subida del precio de los piensos para alimentar a los animales, circunstancia que impidió primero hacer frente a la hipoteca y que posteriormente desembocó en la venta de los animales ante la imposibilidad de alimentarlos.
En el año 2014 y según palabras de los afectados, "acudimos a Caja Rural para negociar la hipoteca y reorganizar la deuda para evitar nos echen de nuestra casa y acaben con nuestro medio de vida. Hacemos de todo pero la entidad se queda con el dinero de la PAC lo que hace imposible a las familias seguir con su actividad".
Miguel Ángel, ganadero de Olmillos y afectado añade que "Caja Rural no ha facilitado en ningún momento la negociación para que podamos seguir pagando las cuotas y mantener nuestras explotaciones.
Los afectados reclaman la dación en pago (que Caja Rural se quede con la finca y por tanto la deuda de la familia quede condonada) y un alquiler social de la vivienda y las naves para poder retomar su actividad.