La Guardia Civil rescata a senderistas en Villaseco y el entorno del Lago
Agentes de la Guardia Civil participaron el pasado fin de semana en el rescate de dos senderistas, uno de ellos perdido y desorientado en un camino tradicional del entorno del Lago de Sanabria y otro al que le dio un síncope en un sendero inaccesible en vehículo del término municipal de Villaseco del Pan.
El rescate en Villaseco, del que ya informó Zamora News, tuvo lugar el domingo a primera hora de la tarde cuando a un senderista que iba acompañado de otros cuatro sufrió una arritmia cardiaca, por lo que solicitó asistencia sanitaria.
El grupo realizaba una ruta de senderismo en zona es conocida como "Los Molinos del Moro", un paraje escabroso, con empinadas pendientes y de difícil acceso incluso para vehículos todoterreno, según detalló la Guardia Civil, que junto a los Bomberos de Zamora rescataron al hombre, primero llevándolo a pie y luego en un vehículo todoterreno hasta las inmediaciones de Villaseco, donde una ambulancia lo trasladó al hospital Virgen de la Concha de Zamora.
El otro rescate tuvo lugar a última hora de la tarde del sábado día 25 de octubre en el parque natural del Lago de Sanabria. Un excursionista informó de que se había perdido, estaba desorientado y se iba a hacer de noche, por lo que agentes de la Benemérita se dirigieron al lugar, realizaron parte de la ruta en vehículo todoterreno y después a pie hasta encontrar al hombre en una zona apartada del camino, en un robledal.El senderista estaba bien de salud, aunque bastante cansado y desorientado, por lo que los agentes le acompañaron hasta el lugar donde tenía aparcado su vehículo.
Con motivo de estos rescates, la Guardia Civil ha recordado una serie de recomendaciones a tener en cuenta cuando se produzca un extravío o un accidente en montaña, entre ellas la de conservar la calma y solicitar apoyo del grupo de rescate si hay algún herido.
Ademas, si una persona está perdida es recomendable que si se encuentra en un lugar cómodo de una descripción de su ubicación y espere allí sin moverse. Es recomendable además llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería con llamadas innecesarias o con el consumo de la conexión de datos. Del mismo modo, si se sale a la montaña hay que llevar comida y bebida de sobra, ropa de abrigo y material adecuado. La Guardia Civil insta asimismo a actuar con responsabilidad y sin asumir riesgos innecesarios para evitar poner en peligro la integridad física propia y de terceras personas.