La Guardia Civil imputa a once personas al cierre de la campaña de la piña
El Seprona de La Guardia Civil de Zamora, ha desarrollado un operativo con la finalidad de fiscalizar el uso de autorizaciones de aprovechamiento de piñas cerradas, comprobando la comisión de ilícitos penales, especialmente la falsificación de documentos y apropiación indebida.
Este operativo ha sido realizado entre los meses de octubre de 2013 a septiembre del presente año, donde se ha inspeccionado la totalidad de las entregas en los almacenes autorizados de piñas cerradas, en estas inspecciones se observaron una serie de irregularidades como: Gran número de documentos existían tachaduras y correcciones. Ciertas parcelas destinadas a este aprovechamiento no constaban en catastro. Otras parcelas que ni siquiera estaban pobladas de pino. Varias autorizaciones de cesión no estaban redactadas ni firmadas por los titulares de los terrenos, habiendo sido cumplimentadas y firmadas por otras personas.
Debido al volumen de documentación inspeccionada (copia de toda la documentación existente al respecto en los almacenes de recogida de piña cerrada operativos en la provincia de Zamora) así como, la gran cantidad de trabajo de campo realizada, la operación se dilató en el tiempo para poder llegar a obtener unos buenos resultados.
En total fueron estudiadas unas, dos mil quinientas entregas de piña que se correspondían con otras tantas autorizaciones y sus correspondientes documentos de cesión de aprovechamiento.
Como datos relevantes de la operación se reseñan:
Se examinaron unos 3000 documentos.
Se detectaron como falsificados unos 500 documentos de los citados en el apartado anterior, de los que 70 se correspondía con autorizaciones para el aprovechamiento y autorizaciones de cesión a terceros de dichos aprovechamientos y el resto, documentos de entrega del producto en almacenes de recogida.
Se realizaron al menos 20 inspecciones en almacenes de recogida de piñas y unas 200 en las fincas que constaban como puntos de aprovechamiento.
Durante la operación se averiguó que los supuestos autores de los hechos gestionaron unos 361.800 kgs de piñas, de los que alrededor de un 60% lo fueron ilícitamente.
La investigación denominada "OPERACIÓN ADALIA", culminó con la imputación de 11 personas como supuestos autores de un delito de falsificación de documento público y la confección de numerosas infracciones administrativas.
El Seprona de la Guardia Civil de Zamora continúa con la investigación, no descartándose la imputación de varias personas más.
Se instruyeron diligencias que fueron entregadas al Juzgado de Instrucción de Toro (Zamora). Ahora que está próxima a empezar una nueva campaña, la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, ha creado una Orden de Servicios específica para la prevención de este tipo de hechos.