La empresa Magdala y BMB desmienten las declaraciones de Alberto Castro
Mediante este comunicado que transcribimos integramente la empresa Magdala BMB desmiente las declaraciones de Alberto Castro en que afirma que la empresa promotora de la Biorrefineria de Barcial no ha pedido financiación a la Junta de Castilla y León.
COMUNICADO
"Dado que por diferentes medios de comunicación, radio y prensa: fundamentalmente, hemos tenido constancia de las siguientes informaciones:
1.- Que el Sr. Delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, ha afirmado que la empresa promotora de la Biorrefinería de Barcial no ha pedido financiación a la Junta de Castilla de León.
2.- Que el Señor Consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, a pregunta realizada, en el día de ayer, en Cortes de Castilla y León sobre como iban a apoyar el proyecto de Biorrefinería de Barcial ha respondido que los promotores busquen los 140 MM €, es decir el 100 % de la financiación.
Desde la empresa promotora queremos comunicar;
1.- Desmentir las afirmaciones del Delegado de la Junta de Castilla y León, sus afirmaciones no son ciertas, pedimos que se informe bien y que se retracte de las mismas. Desde Biorrefinería Multifuncional Barcial se ha solicitado a la Junta de Castilla y León apoyo financiero y una reunión con el Consejero de Economía, reunión que desde Julio de 2013 se niega a conceder a sabiendas de la importancia estratégica de este proyecto y de su viabilidad técnica.
Hace tres semanas ha habido una reunión en Valladolid en la cual el responsable Financiero de Magdala ha transmitido en persona esta petición a Responsables del EREN y de ADE (ya que el Consejero se niega a recibirle), además de solicitar también que el proyecto fuera incluido en el plan Juncker, cuestión ésta que por lo que hemos podido ver esta semana en prensa ha sido rechazada, a priori.
2.- Entendemos por la respuesta del Sr. Consejero que la Junta de Castilla y León se pone de perfil y que se niega a ayudar a este importante proyecto que hasta la fecha ha recibido 0,00 euros de la administración regional.
Desde la empresa promotora queremos reiterar que si bien en ningún caso el proyecto se ha politizado, sí estamos observando un trato desigual y discriminatorio en comparación con otros proyectos que están siendo apoyados por instituciones regionales y gubernamentales. Por lo tanto no solo es que el proyecto no esté politizado sino que hay ciertos cargos políticos que parecen negarse a hacer política con este proyecto en un ejercicio de dejación imprudente y posiblemente con un
ánimo revanchista, ya que la empresa promotora se ha negado a aceptar propuestas que ha entendido "no ejemplares" en reiteradas ocasiones.
Desde la empresa promotora seguimos sin entender el comportamiento de ciertos miembros de la administración regional, entendiendo que los mismos no están a la altura de las circunstancias o bien que en ellos están primando intereses personales y/o ánimos revanchistas por encima del bienestar general y de los ciudadanos de nuestra región.
Sin lugar a dudas, desde la empresa promotora vamos a seguir trabajando para que este importante proyecto vea la luz cuanto antes, sea con la ayuda de la administración regional o sin ella.
Hacemos un llamamiento a los responsable políticos autonómicos y nacionales para que estudien los hechos que anteceden a este importante proyecto y los sumen a los hechos actuales para que de una vez por todas prime la responsabilidad política y la profesionalidad y que este proyecto, sin lugar a dudas estratégico tanto para la provincia como para la Comunidad Autónoma sea tratado como tal. En este sentido desde la empresa promotora, como no puede ser de otra manera, nos ponemos a disposición de las instituciones para exponer el histórico de hechos con cargas probatorias de los mismos.
No podemos por menos expresar un cierto malestar en el trato que estamos recibiendo hasta la fecha por parte de ciertos responsables autonómicos."