La Diputación solicitará a la Junta la puesta en marcha de la estrategia Silver Economy para solucionar los problemas de despoblación en Zamora

La Diputación de Zamora pone a disposición mesas de despoblación para la participación de todos los zamoranos y abordar un mal endémico que consume a la provincia. Buscarán que la UE considere a Zamora como zona despoblada y la separe de Burgos y Valladolid a la hora de financiar la provincia.

Francisco Requejo, presidente de la Diputación de Zamora, se ha reunido en la mañana de este martes con agentes sociales para convocar la primera mesa de despoblación y sacar adelante las estrategias de Silver Economy. Para ello, ante una "situación insostenible" solicitarán a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha de la estrategia en materia de Silver Economy y que considere "nuestro territorio como silver".

Para ello tendrá que poner a disposición una resolución y reconocer el territorio en estado de "especial gravedad" y con carácter singular a la hora de recibir los fondos. Las mesas que propone la Diputación serán clave para abordar los problemas y ya en mente está acoger una mesa de carácter nacional. Además, Requejo invitaba a todas las administraciones públicas a unirse a la mesa y "abordar el problema".

Requejo afirmaba que "vamos a dar un paso adelante" y así poder revertir las causas de esta situación y las consecuencias, tanto sociales como económicas. Señalaba que la Unión Europea negocia el presupuesto en el marco de apoyo financiero para el plazo 2021-2027, por lo que Zamora necesita pasar a formar parte de lo que se denomina como "áreas escasamente integradas" y así contar con los fondos. 

Por ello, el presidente de la Institución Provincial considera que la mesa "forma parte de todos" y lanza una petición de participación para aunar conocimientos. La mesa es horizonta y Requejo reconocía que "queremos la implicación de todos los zamoranos" para que Zamora esté "en primera línea nacional". 

Consideramos que forma parte de todos, que participen, conocimiento que pueden aportar. Sobre la mesa petición plantear desarrollo mesa nacional, tomar el toro por los cuernos y que todos los zamoranos participen.