La Diputación gestionará la declaración de ruina y derribos en 135 municipios
La institución abonará a todos los funcionarios los 45 días correspondientes a la extra de Navidad 2012, que fue suprimida.
La Diputación ha aprobado por unanimidad gestionar los procedimientos de declaración de ruina y los derribos en 135 municipios que así lo han solicitado. También en la sesión plenaria de esta mañana se ha aprobado por unanimidad la petición de indulto para Segismundo Arribas, a propuesta de IU, y se ha hecho pública la renuncia como diputado de José Ignacio Isidro, que será sustituido por Alejandro Fermoselle.
La Diputación realizará de forma gratuita las gestiones para las declaraciones de ruina y derribos tanto para los ayuntamientos, lo que facilitará los procesos y reducirá costes para un problema común en la mayoría de municipios de la provincia, donde los propietarios de edad avanzada dejan de vivir en los inmuebles por lo que no se efectúa un mantenimiento adecuado lo que en ocasiones deriva en un mal estado con el consiguiente peligro para los vecinos. Hasta el momento son 135 municipios los que han reclamado este servicio.
IU ha preguntado por la retribución a los funcionarios de la paga extra de Navidad 2012, que fue suprimida si bien varios funcionarios reclamaron percibir el correspondiente a 24 días cotizados antes de que entrase en vigor la norma. Con una sentencia que obliga al pago de dicha cantidad a un funcionario, José María Barrios ha señalado que ese es el apoyo legal que la Diputación necesitaba para hacer efectivo el pago de esos 45 días a todos los funcionarios públicog.
También el pleno provincial ha conocido la renuncia del diputado popular José Ignacio Isidro -imputado en un caso judicial-, que será sustituido por el alcalde de Fermoselle, Alejandro Fermoselle, quien probablemente se incorpore a la institución en el último pleno, una vez se informe del cese oficial de Isidro.
Ya dentro del capítulo de mociones la Diputación ha aprobado por unanimidad la petición ante el Consejo de Ministros y el Ministerio de Justicia para la concesión del indulto a Segismundo Arribas a instancias del diputado de IU, Francisco Molina.
También por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por el PSOE sobre el aumento del techo de gasto para los ayuntamientos que tengan sus cuentas saneadas.
Ya en el apartado de ruegos, Adeiza se ha interesado por el asfaltado de 400 metros en la carretera que une Uña de Quintana y Cubo de Benavente a lo que Maíllo ha contestado que la carretera de Uña de Quintana es uno de los proyectos en los que ya trabaja la Diputación, si bien el tramo al que se refiere Adeiza corresponde a un camino cuya titularidad es municipal y no provincial. También se informó, ante una petición de Adeiza, de la redacción de un plan especial para Peleas de Abajo en compensación por los años en los que no se presupuestó ningún euro de inversión a causa de los problemas financieros del municipio.