La Diputación firma con la Junta casi dos millones para el Plan de Empleo
La Diputación de Zamora y la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad han firmado un protocolo de colaboración por el que se acuerda destinar más de 1,8 millones de euros para la contratación de 334 trabajadores en los tres programas contemplados dentro del Plan de Empleo Local, cuyo importe para 2014 según lo acordado en el Plan de Estímulos al Crecimiento y al Empleo alcanza los 21 millones de euros en el conjunto de la Comunidad.
Los tres programas se concretan, en primer lugar, en un plan de empleo para obras y servicios de interés general que contará, en el total de Castilla y León, con 10.690.000 euros. En segundo lugar, se ha definido un plan de empleo para personas en exclusión al que se destinarán 2.200.000 euros. Por último, el tercer programa está destinado a la contratación de técnicos de dinamización que centrarán su trabajo en la búsqueda y creación de oportunidades económicas, especialmente en el medio rural, realizando una importante labor en coordinación con la Ade Rural. A este último se destinan 1.832.300 euros.
Los distintos planes de empleo local desarrollados por la Junta durante sucesivos ejercicios se financiaron anteriormente con dinero finalista, procedente del Gobierno de España. Tras la retirada de esta partida se ha continuado desarrollando con fondos autonómicos. Para 2014 se realiza este esfuerzo presupuestario de 14.722.300 euros, que ha sido ratificado por las agentes sociales y económicos y que cuenta con el doble objetivo de reincorporar al mercado de trabajo a personas desempleadas, que en la mayor parte de las ocasiones son parados de larga duración, y por otra parte permitir la prestación de determinados servicios en los municipios, que serían muy difícil de prestar en momentos de dificultades económicas y presupuestarias.
Zamora, con 1.810.700 euros, es la cuarta provincia con mayor cuantía, por detrás de León, Salamanca y Valladolid.