La Diputación cuantifica en más de 4 millones los daños causados por el mal tiempo en las infraestructuras

Foto: Rafa Lorenzo.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, y el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, han evaluado esta mañana en una reunión conjunta los daños causados por las inclemencias meteorológicas de hace unas semanas.

Mayte Martín Pozo ha anunciado que la Institución Provincial valora en 4.100.000 euros los daños causados, con un total de 58 municipios afectados (en su mayoría son caminos rurales) y 29 infraestructuras provinciales dañadas, como carreteras, puentes o taludes. En el caso de aquellas infraestrucutras que estén muy dañadas, la Diputación "sacará a contratación para que se vayan reparando y luego trasladarle el coste para que lo transmitan al Gobierno central", según ha explicado la presidenta de la Diputación.

En unas semanas estará lista la valoración completa de los técnicos de los municipios.

Por su parte, Jerónimo García Bermejo ha remitido al Decreto del año 2005 sobre emergencias y daños personales a la hora de que el Estado contemple diversas actuaciones y ayudas "en relación con poder garantizar sus servicios esenciales". También ha recalcado que algunas actuaciones se acometerán sin haberlo trasladado aún al Estado por la emergencia.

También ha pedido a la Diputación que mantenga el contacto con las entidades locales para ir recabando información, destacando que hay municipios que todavía no tienen los daños totalmente cuantificados.