La CHD registra las mayores crecidas en los ríos Negro y Tera

El episodio de lluvias intensas que se está produciendo actualmente en la mayor parte de la cuenca del Duero, está causando crecidas generalizadas en los ríos, especialmente en la zona oeste de la cuenca: provincias de Zamora, León y Orense.

En el caso de Zamora, se han visto afectadas las cuencas de los ríos Tera, Negro, Castrón y Aliste. Según el parte emitido por la CHD en torno a las 14:00 horas, la cuenca del río Tera es la que más precipitaciones está registrando, siendo los ríos Negro y Tera los que están sufriendo unas mayores crecidas, especialmente este último a su paso por Camarzana de Tera y Mózar de Valverde. En cambio, se mantiene estable el caudal a su paso por Puebla de Sanabria al situarse en 183 m3/seg, cuando el límite alcanza los 195 m3/seg.

También hay especial atención a la evolución del río Aliste, que ya ha provocado que algunas carreteras se encontrasen anegadas como en Domez de Alba esta mañana, si bien desde la CHD apuntan a un aumento de nivel a 35,73 m3/seg a su paso por Vegalatrave.

Asimismo, el río Castrón ha aumentado su nivel de agua en la zona de Villaveza con un caudal de 45,44 m3/seg, por lo que se sitúa en el punto de mira de la CHD al superar el nivel máximo de 38 m3/seg.

Hasta el momento los embalses situados en esta cuenca (Cernadilla, Valparaiso y Agavanzal), están laminando, en la medida de lo posible, la crecida del Tera, para evitar mayores afecciones aguas abajo.