Junta y Diputación firman un convenio para la contratación de 9 cuadrillas antincendios
La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, presenta en Villaralbo una línea de subvenciones a las diputaciones para promover el empleo en el ámbito forestal en la provincia. "No sé si hay día más importante para hablar de la protección medioambiental y la prevención", asegura San Damián en referencia al incendio que se inició en Lober de Aliste en la tarde del pasado sábado.
La administración regional ha invertido ya en este concepto unos dos millones de euros y en este ejercicio la cuantía alcanza los 400.000 euros para la contratación de 46 personas entre peones, capataces y técnicos durante un periodo de seis meses. Clara San Damián aclara que las ayudas se destinan a contratar a trabajadores con "un perfil difícil", es decir, desempleados menores de 35 años, mayores de 45 años sin ninguna prestación y parados de larga duración.
La delegada adelanta que ya "hay cuadrillas trabajando en Puebla de Sanabria, El Puente, Mombuey, Bermillo de Sayago, Faramontanos de Tábara, Alcañices, Trabazos, Venialbo y Villanueva de Azoague". San Damián estima que este tipo de ayudas suponen también "una apuesta por el empleo rural".
Por su parte, el diputado Javier Faúndez remarca que gracias al convenio firmado entre la Junta y la Diputación de Zamora ya están trabajando 9 cuadrillas, "la mayoría repartidas en zonas de máximo riesgo de incendio". El acuerdo, con una cuantía de 400.000 euros, se ha complementado con una partida de 256.000 euros de la institución provincial. "Este dinero ha permitido contratar a una cuadrilla más porque nos quedábamos muy cortos dada la cantidad de solicitudes enviadas por los pueblos", añade Faúndez, quien reconoce que, además, había que "hacer un esfuerzo por el empleo rural" debido a las consecuencias laborales que está provocando la pandemia.
Las brigadas estarán trabajando hasta el 31 de enero y van a hacer una importante labor de limpieza y prevención de cara al ejercicio que viene. Como novedad, la Diputación de Zamora ha contratado furgones para trasladar a los trabajadores y así cumplir las medidas de seguridad impuestas por la Covid-19, vehículos a los que se podrán enganchar remolques con un depósito de agua de 600 litros.