“Viviendas en red”: 13 municipios de Zamora apuestan porque mayores y dependientes sigan viviendo en el medio rural

Isabel Blanco visita las casas adaptadas en Medina de Rioseco
El programa de la Junta ofrece hogares adaptados con cuidados a domicilio en 31 inmuebles de Castilla y León, combinando tecnología y apoyo profesional para mejorar la autonomía y calidad de vida

La Junta de Castilla y León ha reforzado su apuesta por la atención a personas mayores, dependientes y con discapacidad en el medio rural a través del programa “Viviendas en red”, que permite residir en viviendas adaptadas mientras se reciben todos los cuidados necesarios.

La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visitó hoy cuatro de los inmuebles en Medina de Rioseco (Valladolid), parte de un total de 31 viviendas ya finalizadas y disponibles en 13 municipios de Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora. La inversión de la Junta ha superado los 3,6 millones de euros, financiados con fondos propios y europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El programa está dirigido a personas mayores o dependientes que quieran seguir viviendo en su localidad de origen o en el entorno donde han vivido, cuando no puedan adaptar su vivienda habitual. Los inmuebles se ceden mediante colaboración con los ayuntamientos y se ofrece renta reducida, además de cubrir los gastos de mantenimiento, tributos y obras de adaptación.

Isabel Blanco en Medina de Rioseco

Los beneficiarios reciben apoyos equivalentes a los del programa “A gusto en casa”, incluyendo ayuda para las actividades cotidianas, cuidados de salud, teleasistencia avanzada, adaptaciones en el hogar, apoyo a familias y participación social. Desde su inicio, se han prestado más de 3.600 ayudas técnicas y se han realizado 122 obras de adaptación en los domicilios.

Según la consejera, estos proyectos no solo mejoran la calidad de vida, sino que también contribuyen a fijar población en el medio rural y generar empleo local. Se trata de una iniciativa integral, que combina la rehabilitación de viviendas con servicios tecnológicos y profesionales para garantizar que las personas mayores o con dependencia puedan seguir viviendo con seguridad, autonomía y dignidad en sus comunidades.