IU propone mejorar los criterios de selección de los programas de formación profesional dual

IU solicita en el pleno de la diputación el aumento del presupuesto y la modificación de los criterios de selección de los programas de formación profesional dual para favorecer a los municipios de la zona rural.

De los 28 ayuntamientos de la provincia de Zamora que han solicitado al Servicio Público de Empleo de Castilla y León 31 Programas Mixtos de Formación y Empleo se han concedido por parte de la Junta tan sólo a 9 ayuntamientos por lo que 19 se han denegado y se han quedado sin poder contratar parados al amparo de esta subvención para la formación y el empleo. De los 19 denegados, que corresponden fundamentalmente a municipios de zona rural, 7 han sido por desestimiento y 12 por falta de crédito. La consecuencia para los habitantes de la zona rural es que no podrán contratarse a 166 parados como trabajadores en formación.

El Grupo de IU considera que hay que tomar medidas para compensar a las zonas rurales, que tienen menos paro debido a la emigración y a la despoblación, provocadas en gran parte por la falta de empleo, en una espiral que no cesa salvo que se intervenga de manera positiva desde las administraciones.

Por ello solicitan a la Junta de Castilla y León que aumente el presupuesto para estos Programas, toda vez que la mayoría de las denegaciones se deben a la falta de crédito, y establecer agrupaciones flexibles de los municipios para poder acceder a estas subvenciones de manera conjunta, en el caso de que el número de personas en paro no fuera suficiente para establecer un programa en una localidad. En definitiva un mayor apoyo al empleo y la formación en el medio rural.