IU presenta una moción para colaborar en la cobertura de tdt e internet en la zona rural de Zamora
Empieza un nuevo año sin que en la provincia de Zamora se haya conseguido eliminar las "sombras" en la recepción de los canales de televisión TDT. La última queja conocida se ha presentado en diciembre de 2015 ante el Procurador del Común por parte de un vecino de Tábara, apoyado por el Ayuntamiento de este municipio a través de su Alcalde.
El propio Procurador del Común de Castilla y León, ha afirmado que va a intervenir y tomar cartas para investigar la deficiente cobertura de la televisión TDT en Tábara, y buscar una solución, "cumpliendo con su cometido de proteger y defender los derechos y libertades de los ciudadanos", entre los que se encuentra el derecho a la información.
Esta situación que se da en la zona de Tábara, también ha sido objeto de protestas en otras zonas rurales de la provincia de Zamora, donde por lejanía respecto a los repetidores, por interferencias con otras instalaciones o por la propia orografía del terreno, los vecinos no pueden ver con normalidad los canales de televisión.
Una situación que no es justificable en el siglo XXI, cuando las tecnologías han avanzado lo suficiente para poder evitarla, y cuando nos encontramos con una situación de despoblamiento de la zona rural, de cuya causa no es ajena la deficiente prestación de todos los servicios, y también de los informativos que contribuyen al aislamiento por falta de comunicación.
Por otra parte, y aunque parece una competencia propia del Gobierno de España (Ministerio de Industria), desde su implantación han sido muchas las administraciones que han colaborado para extender la señal de TDT a los municipios, entre ellas la Junta de Castilla y León, y en algunas provincias las propias Diputaciones.
Los pueblos afectados por la falta de recepción de señal TDT en muchos casos no pueden acometer en solitario la solución a este problema, que por otra parte debería hacerse en colaboración entre varios ayuntamientos de una zona. De ahí que se justifique la intervención de la Diputación.
Lo dicho para la señal de TDT es extensible en mayor medida a la cobertura de internet en zona rural, donde la banda ancha no está implantada y se está intentando acometer a través de otros medios menos eficaces que recaen en unos ayuntamientos con escasez de medios económicos.