IU presenta una moción en defensa de los ganaderos del vacuno de leche y del mundo rural

Según datos de los sindicatos agrarios, la provincia de Zamora perdió 28 explotaciones de vacuno de leche en los últimos tres años, En este tiempo 238 granjas de la región, regentadas por ganaderos profesionales, cerraron sus puertas, pasando de 2.327 en 2010 a 2.089 contabilizadas a  finales del año pasado.

Estas cifras reflejan la situación que han sufrido los ganaderos en los últimos años, provocada por precios «ruinosos» y con unos costes de producción «inasumibles» para la viabilidad de sus explotaciones.

A ello se ha unido la reforma reciente de la PAC, que podría ser «la puntilla definitiva» para «muchos» ganaderos de leche de la comunidad, ya que los países del centro y norte de Europa producen «con costes inferiores» a los españoles.

 

En estos días, se están produciendo movilizaciones en todas las provincias de la Comunidad, como la denominada “Marcha blanca” de León a Madrid y las concentraciones ante los supermercados de las ciudades

Entre sus reivindicaciones destaca la formalización de contratos que cubran los costes de producción, tal y como se ha hecho ya en Francia y Reino Unido, donde la industria está obligada a pagar a cada ganadero entre 35 y 39 céntimos por litro, mientras que en España el Gobierno está a la espera de que la Comisión Europea se pronuncie sobre la legalidad de dichas medidas. 

Las organizaciones agrarias piden también la creación de una mesa de negociación arbitrada por Agricultura en la que estén representados productores, la industria y los distribuidores, con el objetivo de llegar a la firma de dichos contratos y exigir que se recoja la totalidad de la leche producida en Castilla y León. 

 

Por otra parte, solicitan el apoyo de la Administración para llevar a cabo campañas de promoción del consumo de leche nacional, dotar al sector de las medidas necesarias para que mejore su capacidad exportadora a países emergentes y controles para evitar "prácticas demoledoras para el sector como la venta a pérdidas por parte de la distribución, que utiliza la leche como producto reclamo".

 

Por todo ello, el grupo de Izquierda Unida ha presentado una moción de urgencia en defensa de los ganaderos del vacuno de leche y del mundo rural. Ante toda esta situación acuerdan apoyar las reivindicaciones de los ganaderos de vacuno de leche y del sector en toda la Comunidad y en la provincia de Zamora, apoyar las movilizaciones de todos los agentes implicados en la defensa del sector, Realizar campañas de promoción del consumo de leche nacional, instar a la Ministra de Agricultura a apoyar al sector del vacuno de leche en todos los ámbitos, con el fin de mantener el futuro del sector.