Huelga en el sector forestal para el 29 de julio

El próximo 29 de julio, están llamados a la huelga los trabajadores del sector forestal que dependen de las empresas privadas que contratan con la Junta de Castilla y León. En toda la Comunidad están convocados 1800 trabajadores, 260 de ellos en Zamora.

En ella, pedirán la negociación a la patronal la negociación de un nuevo convenio que garantice, entre otras cosas, una retribución salarial adecuada o el establecimiento de las categorías profesionales.

Javier García Hernández, secretario del sector forestal de FITAG UGT en Castilla y León, recordado que estos trabajadores ya tenían un convenio con condiciones dignas. Sin embargo, ha señalado que, tras la reforma laboral de 2012 y el final de la vigencia del convenio, las empresas se han ido descolgando. Asimismo, ha afirmado que ahora hay salarios que rondan los 800 euros.

Desde CC OO, José Fernando Luengo, recalca que ha sido desde el año 2004 cuando se ha empezado a reconocer las categorías profesionales. También ha pedido que sea un convenio digno, pues ha asegurado que muchos profesionales trabajan 8 horas con la desbrozadora y después tienen que desplazarse a extinguir los incendios.

Ambos sindicatos han pedido también que la Junta cree una empresa pública para esta materia y que estas tareas en los montes se realicen a lo largo de todo el año y no solo en verano, mirándolo también como una forma de asentar población rural.

Tanto CC OO como UGT no descartan más movilizaciones en próximas semanas. Para finalizar, han dicho que la Junta de Castilla y León no se ha puesto todavía en contacto con ellos para establecer unos servicios mínimos.