El incendio de Castronuevo de los Arcos calcina 205 hectáreas

El incendio de San Román de los Infantes, ya extinguido, ha calcinado 94 hectáreas

Durante la madrugada se han extinguido dos fuegos intencionados en San Martín de Castañeda y Morales de Toro.

El incendio extinguido ayer en Castronuevo de los Arcos ha calcinado una superficie de 205 hectáreas mientras que el de San Román de los Infantes, en Pereruela, ha afectado a una superficie de 94 hectáreas. Además durante la madrugada se han registrado dos fuegos intencionados en Morales de Toro y San Martín de Castañeda (Galende), según informa la Junta de Castilla y León.

Tras quedar ayer extinguidos los incendios de Villalcampo, aún en perimetración, se registraba un conato en Camarzana de Tera a las 18.19 horas que fue apagado a las 19.30 horas con la intervención de un agente medioambiental, un helicóptero desde Villardeciervos, un equipo ELIF y una automboma.

Además, durante la madrugada se han registrado dos nuevos incendios intencionados en Morales de Toro (que se inició a la 1.01 horas, quedando apagado a la 1.45 horas), que ha calcinado dos hectáreas de rastrojo; y otro en San Martín de Castañeda, iniciado a las 5.25 horas y extinguido a las 7.30 horas por un agente medioambiental y una dotación de bomberos de la Diputación, que ha afectado a 0,70 hectáreas de roble.

Los incendios de mayor envergadura han sido el de Villalcampo (cuya superficie total aún está en perimetración), originado el pasado 15 de julio presuntamente por el mal uso de una radial; el de San Román de los Infantes (provocado por una negligencia en las líneas eléctricas), que ha afectado a 80 hectáreas de jaral y encinas y 14 de pasto y el de Castronuevo de los Arcos, con una superficie calcinada de 205 hectáreas, siendo de ellas 11 de arbolado (pino piñonero y encinas) y 194 de rastrojo.

Pese a la bajada de las temperaturas en el Noroeste, desde Protección Civil se incide en que el riesgo de incendios en toda la Península continúa siendo elevado.