El Grupo Popular manifiesta su rechazo a que los vecinos de Roales sean los responsables de las aguas residuales de La Hiniesta
El Grupo Popular de Roales del Pan ha analizado las declaraciones vertidas en los medios de comunicación sobre el convenio que se intenta promover desde el equipo de Gobierno de Adeiza-PSOE con el Ayuntamiento de La Hiniesta para cobrarle a este la gestión de los vertidos de aguas residuales.
Según el PP de Roales:
"Parece ser que la idea es que el Ayuntamiento de La Hiniesta pagará por la depuración de sus aguas residuales al municipio de Roales y este, posteriormente le pagará al Ayuntamiento de Zamora. Si el planteamiento es ridículo, la ilegalidad del mismo está acreditada por informes que indican que solo se pueden cobrar por los servicios que se prestan. Y el Ayuntamiento de Roales, ni tiene, ni tiene previsto construir una depuradora, consecuentemente no se puede cobrar.
Más absurda es la propuesta si se tiene en cuenta que existe una forma jurídica para solucionar el problema. Forma que los municipios pequeños llevamos décadas poniendo en práctica con más o menos acierto, el consorcio.
La depuradora ubicada en el término municipal de Zamora, fue pagada íntegramente por la Junta de Castilla y León, y, desde un principio, ha dado servicio a tres municipios, Zamora, La Hiniesta y Roales. No entendemos porque el Ayuntamiento de Zamora se ha obcecado en decir que la depuradora es suya y hace lo que quiere, a no ser que haya intereses no confesables.
Al final, lo que estamos viendo es la inexistencia de un lógico modelo de ordenación territorial al ser este rechazado por el equipo de gobierno de IU-PSOE, en Zamora y Adeiza-PSOE, en Roales del Pan, donde buscan, desde su prisma pedante y anacrónico, proteger sus cotas de poder frente al bienestar de los vecinos, a la vez que promueven la sumisión de los municipios pequeños frente a los caprichos de los más grandes, lo que genera ciudadanos de primera y de segunda.
Que se apoye este modelo de discriminación de los municipios más pequeños desde el equipo de Gobierno de Roales es, simplemente, vergonzoso".