El exalcalde de Peleas de Abajo, Marcelo Jurado, ingresa en Topas

El ex alcalde de Peleas de Abajo, Marcelo Jurado, ha ¡ngresado esta mañana en la prisión salmantina de Topas para cumplir la condena de 4 años de prisión y 8 años de inhabilitación especial para cargo o empleo público por el cobro de 14.559 euros de dietas sin haber justificado los gastos, entre los años 2007 y 2009, periodo en el que era alcalde de la localidad.

El Tribunal Supremo desestimó el recurso del exalcalde y ratificó los pronunciamientos que sobre él realizaron tanto un tribunal del jurado de la Audiencia Provincial de Zamora como posteriormente en apelación el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En vía de responsabilidad civil, el exalcalde deberá indemnizar al Ayuntamiento de Peleas de Abajo (Zamora) en la cantidad de 14.559,51 euros, incrementada con los intereses legales.

El Supremo sí estimó el recurso del segundo acusado en el caso, que era el concejal que, como tesorero, firmó las órdenes de pago de las dietas del alcalde, y a quien la Audiencia de Zamora y el TSJ castellanoleonés condenaron a 3 años de cárcel y 5 años de inhabilitación como cooperador necesario de la malversación.

El alto tribunal anuló esa condena y le absuelvió al entender que no quedó probado que supiera que los gastos no habían sido justificados, a pesar de las advertencias o reparos de la secretaria municipal.