El buen tiempo da paso a un descenso de temperaturas y lluvias

Las lluvias regresan a la provincia zamorana en los próximos días

El mes de octubre ha sido el más caluroso en España desde 1965, según la Aemet.

La situación atmosférica va a cambiar a lo largo del fin de semana, con un descenso de temperaturas de hasta 14 grados con respecto a ayer viernes en el inicio de la próxima semana, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. Así, la situación de bloqueo con altas presiones al este que impedían el paso de frentes, desaparece y permite la entrada de masas atlánticas húmedas y frías. Además la previsión es de lluvias en la provincia durante el lunes y el martes.

La Aemet informa que a lo largo del sábado y el domingo cruzarán la Península de oeste a este dos frentes fríos que dejarán precipitaciones en Castilla y León. En el primero, que pasará este sábado, las precipitaciones serán más frecuentes en el noroeste de la Comunidad.

Con el segundo, que pasará el domingo, las precipitaciones se repartirán por toda la región, serán ocasionales y predominará la intensidad débil. Las temperaturas iniciarán un moderado descenso debido a la presencia de cielos más nubosos y al cambio de la masa de aire de los últimos días por otra atlántica.

Así, el lunes día 3 de noviembre una vaguada se descuelga hacia la Comunidad reactivando un sistema frontal que dejará durante la tarde-noche y la siguiente madrugada del martes día 4 precipitaciones moderadas generalizadas en toda la Comunidad. Acompañando a este sistema frontal se esperan vientos de componente oeste con rachas entre 60-70 Km/h que en las montañas pueden alcanzar los 80 Km/h durante la tarde-noche del lunes.

Para el martes día 4 está previsto la entrada de la masa de aire frío postfrontal que
dejará las primeras nevadas en las montañas. Al final del día, cuando las precipitaciones
empiezan a ser más débiles, se espera que la cota de nieve se sitúe a 1.200 metros. Este día
con los vientos de componente norte la sensación de frío se hará notar aunque los
valores de temperatura serán los típicos de la época del año o ligeramente más bajos.
La tendencia es que las precipitaciones persistan de forma débil y ocasional en el norte
con flujo de componente norte.

Como recoge la página web de la Aemet con respecto a la provincia, las temperaturas inician un descenso de hasta 14 grados con respecto a hoy -en que se alcanzarán máximas de 25 grados- el lunes, martes y miércoles para empezar a recuperarse en el último tramo de la semana, llegando a los 20 grados.

Durante la próxima semana en el norte de de Castilla y León se esperan valores
superiores a los normales de precipitación y ligeramente superiores en el resto. Además, se esperan valores normales de las temperaturas con una ligera tendencia para las siguientes dos semanas a ser ligeramente superiores a las normales.

El mes de octubre ha sido el más caluroso en España desde 1965.