Cruz Roja, 150 años de solidaridad

Voluntarios y responsables de Cruz Roja posan junto al tapiz que recuerda la efeméride

Cruz Roja Española celebra el 150 aniversario de su fundación. El Comité Provincial de la organización, que cumple cien años en Zamora en 2015, ha organizado una jornada divulgativa en la Plaza de la Constitución para festejar la efeméride y recordar un siglo y medio de solidaridad.

Un mosaico realizado por voluntarios que alzaban sus brazos al cielo recordaba el 150 aniversario de Cruz Roja Española. La presidenta del Comité Provincial de Zamora, Clara Aladrén, explicaba que Cruz Roja cumplirá su centenario en la provincia el próximo año, por lo que se programarán diversos actos para recordar la presencia de la entidad durante un siglo entre los zamoranos.

Aunque la organización nace con carácter internacional -España fue de los primeros países en adherirse- para socorrer a los heridos en las contiendas, Clara Aladrén ha destacado la evolución de Cruz Roja para ajustarse y atender las necesidades reales de la sociedad. Así desde 2007 y bajo el lema "Más cerca de las personas", la organización vuelva sus esfuerzos de forma prioritaria en ancianos, niños y jóvenes con riesgo de exclusión social.

Talleres, teleasistencia, comedores, salud o apoyo escolar forman parte de una infinidad de programas que desarrolla Cruz Roja, que ha pasado con los años de ser una organización de carácter asistencial en el ámbito de la salud a desarrollar diversas actividades sociales en función de la demanda de los tiempos.

Juegos infantiles, un hospitalillo de campaña, mesas de atención donde se tomaba la tensión a los presentes y utensilios de salvamento y socorrismo recordaban la trayectoria de Cruz Roja desde su fundación. Como pieza estrella, una ambulancia de 1940 (la más antigua que posee la entidad), restaurada por Talleres Marelli, que fue utilizada para asistir a heridos de guerra, como lo demuestran casquillos de bala que han sido encontrados al retirar las tapicerías para su reparación.

Junto a la pieza, de colección, posaba Miguel, quien durante 47 años fue conductor de ambulancias y recordaba en qué condiciones se efectuaban los traslados de los heridos, sin amortiguadores y en unas condiciones bastante distintas a las de hoy día.

Juegos infantiles y demostraciones prácticas de primeros auxilios han completado una jornada para recordar la presencia solidaria de Cruz Roja en la sociedad.

Galería de fotos