Caldera arreglada en Roales, eso sí explicaciones cero

Los usuarios de la guardería de Roales están de enhorabuena puesto que la caldera de pellets que se había averiado hace 16 días por fin funciona. No todo han sido alegrías en relación a un caso que ha pasado factura a la Alcaldesa de la localidad, puesto que los padres de los niños siguen molestos por la falta de información y comunicación (incluso a dia de hoy no se les ha comunicado vía grupo de wasapp la solución ni el arreglo de la caldera por parte de la alcaldía).

Tras un ir y venir de técnicos, y de soluciones que no han llevado más que al malestar de los usuarios y que podrían haber afectado a la salud de los más pequeños, la caldera de pellets parece que ya funciona, aunque la alcaldesa no ha comunicado la resolución de la avería a los padres de los más de 25 niños usuarios de una guardería que para la alcaldesa es deficitaria y le cuesta dinero al pueblo.

Roales tiene una guardería municipal que cuesta 80 euros a los empadronados en el municipio y 90 a los que no lo están, y son entre 25 y 28 los niños que hacen uso de las instalaciones de esta localidad dormitorio del alfoz zamorano que tiene en torno a los mil habitantes. 

El malestar general que ha provocado la avería de la ya controvertida caldera de pellets, pasa por la protesta fundada de los padres que llegaron a reunirse con la alcaldesa la cual dio varias explicaciones que al final no han sido ciertas. La alcaldesa comentó en la reunión de la pasada semana que la subvención que aportaba tanto Junta de Castilla y León como Diputación no eran a penas apreciables. Pues bien, tras esa afirmación varios padres pidieron una reunión con Diputación y fueron Mayte Martín Pozo la presidenta, y Maribel Escribano Diputada de Asuntos Sociales las que dieron las explicaciones pertinentes sobre el plan firmado en 2004 llamado "Programa Crecemos" en el que el Ayuntamiento de Roales se compromete a una serie de preceptos para conseguir la nada desdeñable cantidad de 11.572,84 euros que aportan respectivamente (7.714'56 la Junta y 3.858'28 la Diputación de Zamora).

En otro de los temas tratados también en la reunión de la alcaldesa con los usuarios de la guardería, el técnico del Ayuntamiento de Roales, explicó que el cañón de gas no se utilizaba en la estancia donde se sitúan los niños, otra verdad a medias puesto que tras la comprobación "in situ" que hicieron técnicos de la Diputación (aunque no era su competencia) se certificó este echo, y se ordenó la retirada de este elemento que en ningún caso está permitido y podría haber causado un grave problema a los niñ@s.

 

Definitivamente y gracias en parte a la intervención y reunión que mantuvieron varios padres con la presidenta de la Diputación Mayte Martín Pozo y la Diputada responsable de Servicios Sociales Maribel Escribano las cosas tomaron su curso y tras la intervención del técnico de la Diputación y los técnicos llegados de Madrid para solventar el problema, la caldera parece que ya funciona correctamente. 

Los padres se quejan aún de la falta de comunicación de la alcaldesa, también de la prepotencia y soberbia para con el trato de sus vecinos, y sobre todo por tratarse de niños que han sido los que realmente estaban siendo perjudicados en un caso que posiblemente sea de apertura de expediente a la guardería por incumplir las normas de seguridad y salubridad. Las declaraciones de muchos de los padres a este diario avalan la protesta así como el desacuerdo y recelo al conocer que el uso del cañón de gas podría ser peligroso para los pequeños como así se ha certificado definitvamente.