Autorizan dos nuevas áreas de pesca en los embalses de Ricobayo y Almendra

Un pescado, en un campeonato disputado en la provincia.

El Consejo Territorial de Pesca de Zamora ha autorizado la creación de dos nuevas áreas de pesca de ciprínidos ubicadas en los embalses de Ricobayo y de Almendra.

El visto bueno a las nuevas zonas fue uno de los puntos abordados en un consejo presidido esta mañana por el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, en el que también se acordó proponer una serie de modificaciones de la Normativa Anual de Pesca para el año 201. Esos cambios los deberá ratificar o denegar el Consejo Regional de Pesca antes de que puedan aplicarse el próximo ejercicio.

Además, en la reunión la Consejería de Fomento y Medio Ambiente informó de las actuaciones en materia de pesca previstas en el presente ejercicio. En esta reunión anual, el Consejo Territorial de Pesca, después de los sustanciales cambios que supuso la entrada en vigor el año pasado de la Ley de Pesca de Castilla y León, ha presentado una serie de propuestas de modificación de la Normativa Anual de Pesca para el año 2015.

Así, propone que el coto de pesca de Sejas de Sanabria pasa de tener un día por semana de pesca tradicional o "con muerte" a dos días (los martes, los domingos y festivos) y que se creen dos nuevos escenarios deportivo-sociales de pesca para la pesca de Ciprínidos, uno en las aguas del embalse de Ricobayo y otro en las aguas del embalse de Almendra.

También se ha formulado la propuesta de modificación de las siguientes masas de Aguas en Régimen Especial Controlado (AREC) ya existentes: se modifican los límites del AREC de Porto para incluir las aguas del embalse de San Sebastián; se amplía, en la modalidad de pesca sin muerte, hasta el 15 de octubre el periodo hábil de pesca en el AREC de Calzadilla; se propone la creación de los siguientes AREC, en las cuales, de una manera regulada, podrá practicarse la pesca extractiva o "con muerte": se crea el AREC de Ilanes, en el río Truchas; y se crea el AREC de Villarino, en el río Villarino.

El Consejo Territorial de Pesca no ha planteado modificaciones respecto a las fechas de apertura, vedados, cebos o pesca del cangrejo.