Alberto Castro hace una llamada a la sensatez ante las más de 100 hectáreas quemadas en Porto y los más de 100 incendios registrados en 2019

El Delegado de la Junta Alberto Castro hacía balance de los más de 100 incendios que llevamos ya en los tres primeros meses del año, sobre todo a cuenta de los graves incendios que han sucedido en estos días y que con las 100 hectáreas de Porto y lo que se haya quemado en Hermisende ya será superficie quemada de 2019 que en el pasado año no sucedió, o al menos con esta gran cantidad de incendios en tan solo tres meses.

La limpieza del monte o la quema para pastos se está haciendo demasiado cerca de las poblaciones y la consecuencia ha sido la que todos conocemos en Porto y en Hermisende. El llamamiento a la cordura y la sensatez es lo que pedía el Delegado ante la gran cantidad de incendios que estan asolando la provincia.

Cien hectáreas en Porto de "escaso valor ecológico" puesto que se trataba de monte bajo ha sido el balance perimétrico de este primer gran incendio en extensión en la Alta Sanabria, el fuego de Porto hizo que al menos seis unidades aéreas y un gran número de BRIFs hayan intervenido. El incendio de Hermisende está aún por perimetrar y aunque los equipos de emergencia han sido muy efectivos la mano del hombre está claro que está detrás de estos incendios. Las quemas por la tarde y con el viento reinante es una locura, y los 100 incendios que llevamos ya en lo que lleva el 2019 aunque intentemos controlarlo y vigilar es harto imposible poder conseguir que no haya desalmados que quemen sin control lo que muchos luego utlizan para pastos.

Las quemas tan cerca de la población apuntaba el Delegado son un grave problema, y condenar a los que provocan los incendios es lo importante. "Los que provocan los incendios conocen de sobra la zona y lo importante es llamar a la cordura a los pirómanos que provocan incendios muy cerca de poblaciones que pueden provocar desgracias que nadie quiere".