Adeiza, en contra de la subida de la cotización a los trabajadores autónomos

Antonio Juanes, diputado provincial de Adeiza

La provincia ha perdido 1.837 autónomos desde 2008 y la situación "podría empeorar", según el grupo político

Adeiza ha remitido un comunicado de prensa en el que se manifiesta en contra de la subida de la cotización a los trabajadores autónomos, unos 17.000 en toda la provincia. Además, el grupo destaca que desde 2008 Zamora ha perdido 1.837 autónomos, por lo que la subida de la cotización podría empeorar la situación.

"En un momento como el actual en el que está demostrado que los beneficios de los autónomos están más bajos que nunca -indica Adeiza-, el Gobierno del PP, en medio de las vacaciones de Navidad para que los ciudadanos entre turrón y cava no nos demos cuenta, sube las bases de cotización para los autónomos, más de tres millones en España, aproximadamente diecisiete mil en la provincia de Zamora".

Según el grupo político, "mientras el Gobierno congela el IPREM (Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples) y suben las pensiones una media del 0,25%, aprueba subir la base mínima de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos un 2% pasando de 858,60 euros a los 875,70 euros. Un 5% para los que pagan la base máxima que de 3.425,70 euros, pasarán a pagar 3.597 y los autónomos que tengan una plantilla superior de 10 empleados y los que son administradores de una sociedad equiparan sus bases mínimas de cotización con las de los trabajadores encuadrados en el Régimen General, es decir, que a partir de ahora su cuota de golpe y porrazo sube en 52,56 euros más cada mes pasando de 261,83 a 313,34 euros".

Desde Adeiza "entendemos que esta no es, ni mucho menos, la mejor forma de incentivar el empleo y de promover el autoempleo entre los ciudadanos, pero con esta medida el Gobierno del Partido Popular deja claro que su verdadero interés no está en reducir el alarmante desempleo que tenemos en este país. Medida que en esta provincia en crisis permanente, donde muchos pequeños autónomos están pasando una situación muy complicada solamente puede conducir a la a la reducción drástica de profesionales autónomos o a favorecer la economía sumergida".

En este sentido, esgrimen los datos que ofreció CCOO hace algunos meses sobre los autónomos en Zamora. "En 2008 había 19.451 en trabajadores autónomos en la provincia de Zamora y la cifra ha bajado hasta los 17.654 registrados a finales del 2013, es decir 1.837 autónomos menos. Cifra que mucho nos tememos en Adeiza va a seguir descendiendo en esta provincia después de la subida de la base de cotización".

"Entendemos desde nuestro partido -finaliza el comunicado de Adeiza- que es el momento de poner toda la carne en el asador para conseguir reducir el desempleo y por lo tanto es fundamental dar todas las facilidades económicas como administrativas a aquellos ciudadanos que tienen la capacidad de crear en el presente o en el futuro puestos de trabajo y estos no son otros que los autónomos para los que esta subida no es más que otra zancadilla de un Gobierno que ha dejado claro cuáles son sus verdaderos intereses".