A vista de pájaro El viejo molino de la Estrella

Foto: Rafael Lorenzo

No lejos de las ruinas de Castrotorafe, aguas abajo siguiendo el curso del río Esla, nos encontramos con este viejo molino que ha desafiado los avatares del tiempo y, a pesar de llevar mas de 80 años sumergido bajo las aguas del pantano de Ricobayo, hoy mantiene en pie la mayor parte de sus muros, constituyendo un verdadero ejemplo de arquitectura popular de tiempos pasados.

Ademas de la aceña, se conservan también parte de los azudes que domaban al río en este punto, haciendo que sus aguas giraran las ruedas que accionaban el mecanismo; eso si, actualmente la fuerza indomable del río ha roto en algunas zonas el viejo azud, recuperando su curso original.

Sin quererlo, este lugar y su entorno hace que vuele nuestra imaginación, tratando de imaginar como sería un frenético día de molienda entre sus muros, cuando la vega del río aún rezumaba verdor y estos parajes estaban llenos de vida.

Aunque lo hemos intentado, no sabemos a ciencia cierta el nombre con el que este molino se conoce en la zona, si bien parece que su nombre pudiera ser "Molino de la Estrella".

Nos vemos en la siguiente edición de A vista de Pájaro. No olvides dar un Me gusta a nuestro vídeo y suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Ver vídeo