El uso del glisofato como herbicida se prolongará hasta 2033
La CE ya ha adelantado que renovará la autorización para usar el glifosato durante diez años. Sin embargo, cada país mantendrá la opción de restringir su uso a nivel nacional y regional
Estudios como el del Instituto Ramazzini establecen una relación entre el uso de bajas dosis de herbicidas con glifosato y la aparición precoz de leucemia
La Comisión Europea (CE) renovará para un periodo de diez años la autorización para el uso del herbicida glifosato hasta el año 2033 en contra de las posturas de las organizaciones ecologistas. Su uso estará sujeto a ciertas nuevas condiciones y restricciones, que incluyen la prohibición del uso como desecante antes de la cosecha y la necesidad de ciertas medidas para proteger los organismos no objetivo.
El plazo que vencía el próximo 15 de diciembre, ha sido prorrogado después de que los Estados miembros no se hayan puesto de acuerdo a favor o en contra en una reunión celebrada este jueves.
La decisión final ha quedado en manos de la CE después de que el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (Scopaff) no alcanzada la mayoría necesaria para aprobar o rechazar la iniciativa y de que la situación se repitiese en el Comité de Apelación, donde los países de la UE "no alcanzaron la mayoría cualificada requerida para renovar o rechazar la aprobación del glifosato".
En un comunicado, la Comisión ya ha adelantado que renovará la autorización para usar el glifosato durante diez años. Sin embargo, cada país mantendrá la opción de restringir su uso a nivel nacional y regional "en función del resultado de las evaluaciones de riesgos, teniendo en cuenta en particular la necesidad de proteger la biodiversidad".
En contra se posicionan organizaciones como Ecologistas en Acción que recuerdan que la prolongación del glifosato atenta contra la biodiversidad y contra la salud de las personas, apoyándose en numerosos estudios científicos como el del Instituto Ramazzini, que establece una relación entre el uso de bajas dosis de herbicidas con glifosato y la aparición precoz de leucemia. La organización apunta además que existen alternativas al uso del glifosato, como muestran las numerosas explotaciones agrarias que han abandonado su uso de forma voluntaria.